Economía evaluará propuesta del PIT-CNT para suba del IRPF

La central sindical podría postergar la definición del paro general que la mesa representativa votaría el 3 de junio

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recibió en la tarde del jueves a una delegación del PIT-CNT que entregó una propuesta "alternativa" al paquete de medidas impositivas que aprobó el Poder Ejecutivo para corregir el rumbo de las cuentas públicas.

La central sindical pretende que la primera y segunda franja de ingresos gravadas por el IRPF -que van de $ 34.400 hasta $ 50.100 nominales y de $ 50.100 hasta $ 100.100- queden por fuera del plan de ajuste impositivo que pretende aplicar el gobierno desde el próximo 1° de enero. A su vez, el PIT-CNT plantea corregir nuevamente las deducciones que el gobierno topeo en un 8% a un régimen progresivo que va del 10% a 20%.

El MEF se comprometió a dar una respuesta a este planteo el próximo 7 de junio. Precisamente, la mesa representativa de la central tiene previsto aprobar el paro general del 29 de junio que sugirió el secretario ejecutivo el próximo 3 de junio. Por ese motivo, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dejó a entrever que esa decisión podría postergarse hasta la espera de la respuesta que entregue el Ministerio de Economía a la propuesta de ajuste tributario que realizó la central sindical.