Economía insiste con topear salarios de jerarcas de gobiernos municipales

En Diputados se quitó a los gobiernos departamentales del articulado de la Rendición de Cuentas
A la salida de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado a la que concurrió para hablar sobre la Rendición de Cuentas, el subsecretario del Ministerio de Economía, Pablo Ferreri, dijo a la prensa que se le pidió a los legisladores incluir un artículo para topear el salario de los funcionarios municipales con jerarquía.

Dentro del Presupuesto el gobierno planteó poner un límite a las remuneraciones de los funcionarios públicos de jerarquía y se preveía que fueran del 60% del salario del presidente de la República. Sin embargo, en la Cámara de Diputados se quitó a los gobiernos departamentales del articulado, por lo que en el encuentro con los senadores el Ministerio de Economía pidió que se reincorporen. "Entendemos que es un articulado que va en la línea de la eficiencia del gasto y la prudencia", explicó Ferreri.

Desde la oposición se planteó en tanto que es inconstitucional que el Poder Ejecutivo sea quien decida el recorte de gastos. "La decisión de a quién se reasignan recursos y dónde se recortan, está previsto en la Constitución que lo decida el Parlamento", explicó el senador nacionalista Álvaro Delgado.

Otro de los puntos que estuvo sobre la mesa de diálogo entre el subsecretario de Economía y los legisladores fue el régimen de donaciones especiales a las universidades privadas . Ferreri reiteró la posición de Economía respecto a mantener el sistema, ya que se trata de un régimen exitoso que genera "externalidades positivas como el financiamiento de becas y de programas de investigación".

Con respecto al ajuste fiscal, la oposición planteó una cláusula de "transitoriedad" para aplazarlo en el tiempo, pero según dijo Ferreri las medidas "son absolutamente necesarias" en lo inmediato.



Populares de la sección