Economía local esquivó recesión pero estancamiento se mantuvo

Creció 1,4% en abril-junio; MEF asegura que cumplirá con meta de 2016
Aumento de la actividad económica uruguaya


La actividad de la economía uruguaya registró en el segundo trimestre del año un crecimiento de 1,4% respecto a igual período del año pasado, de acuerdo a los datos divulgados ayer por el Banco Central (BCU).De esa manera, dejó atrás dos trimestres consecutivos de estancamiento, con una caída de 0,1% de la actividad en el último cuarto del año pasado, seguida por un crecimiento de apenas 0,1% un trimestre después.

Si bien el dato de abril-junio disipó el riesgo de recesión técnica de la actividad económica –entendida como dos trimestres consecutivos de caída– como algunos expertos llegaron a vaticinar, eso no modificó sustanciamente el diagnóstico de "estancamiento" del PIB que manejan los privados (ver página siguiente). En la otra vereda, el ministro de Economía, Danilo Astori, celebró el dato y dijo que el mismo asegura el cumplimiento de la meta de crecimiento de 0,5% que se presentó en la ley de Rendición de Cuentas próxima a aprobarse en el Parlamento.

El comportamiento positivo de la actividad en el período abril-junio estuvo fuertemente influido por la generación de energía eléctrica, que aumentó 144,9% frente a un año atrás. Si se excluye el efecto del suministro de electricidad, gas y agua, el resto de la economía se contrajo 0,2%, un dato muy similar a la caída de 0,3% que tuvo lugar en el primer trimestre del año. En términos desestacionalizados, la actividad se mantuvo prácticamente en el mismo nivel con relación al trimestre inmediato anterior.

Algunos cambios

La novedad más destacada del segundo trimestre es la recuperación de la inversión, que pasó de contraerse 22% en el primer cuarto del año a una expansión de 16,7%, impulsada principalmente por capitales públicos (+58,8%) y en menor medida por privados (+6,1%).

La economista Florencia Carriquiry de la consultora Deloitte dijo que ese dato "no implica un cambio de tendencia" respecto a lo que se venía observando en trimestre anteriores –que eran de caídas–, ya que estuvo "muy impactado por la inversión de proyectos eólicos", cuyo efecto ya se corrigió en los datos parciales que muestra el tercer trimestre.

Por su parte, el consumo se mantuvo planchado, pero pasó de contraerse 0,4% a un crecimiento muy moderado de 0,2%.Para Santiago Rego de CPA-Ferrere eso estuvo asociado a la depreciación del dólar que se acarrea desde marzo, y que seguramente mantendrá su "inercia positiva" durante el tercer trimestre, como lo acaba de ratificar un aumento en la comercialización de automóviles 0 km en agosto por primera vez en el año. Asimismo, el experto indicó que el mercado laboral tuvo un segundo trimestre "que no fue tan malo" como llegó a preverse en su momento. "Esto también pudo darle un mayor impulso al consumo de los hogares", explicó Rego.

Por su parte, las exportaciones volvieron a caer luego de un crecimiento interanual de 2,2% en el primer trimestre. El último dato muestra un retroceso de 7,2% en el último período relevado.
Entre los diferentes sectores de la economía, lo que prima es el deterioro de la actividad. El agro redujo 5,5% su valor agregado respecto a igual período del año pasado, la industria se contrajo 3,6%, la construcción 5,1% y el comercio 1,8%. La excepción (junto con el suministro de electricidad, gas y agua) fue el sector logístico, que se expandió 6,1%.

Los resultados de la última Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador, realizada entre el 17 y el 24 de agosto, proyectan una caída de la actividad este año. La mediana de los analistas anticipaban en julio una contracción de la economía de 0,2% para este año, mientras que en el último sondeo recortaron esa caída a 0,1%. Para el año que viene preveían un crecimiento de la actividad de 0,5%.

Crecimiento asegurado

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, sostuvo que el dato del segundo trimestre es positivo. "Tenemos que ser muy prudentes, tomar esto con mucha cautela, pero es un aliciente para mantener el rumbo y seguir por el camino que hemos venido siguiendo", afirmó en declaraciones a Telenoche.

Sobre el efecto que el nuevo dato puede tener sobre el resultado del año, el ministro indicó que se llegará "con un crecimiento muy alineado" con las previsiones realizadas por el gobierno en la Rendición de Cuentas de 0,5%.

"Estamos previendo un crecimiento de medio punto para este año y nos parece que este dato del segundo trimestre cierra y fundamenta esa previsión, que es muy modesto, pero que lo diferencia de la región; porque mientras los grandes vecinos tienen caídas, Uruguay nunca dejó de crecer aunque fuera a un ritmo modesto", resaltó Astori.

Populares de la sección