Economía rechaza propuesta para subir aportes patronales

La idea forma parta del proyecto para crear un Fondo de Garantía de Créditos Laborales

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), expresó la semana pasada en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados su negativa a una eventual suba de aportes patronales, como propone el proyecto de ley que establece la creación de un Fondo de Garantía de los Créditos Laborales para aplicar en casos de insolvencia patronal

El asesor del MEF, Alejandro Zavala, sostuvo que su cartera comparte la preocupación sobre la insolvencia patronal en el momento de resarcir los créditos laborales, pero considera inoportuno un aumento de los aportes en el corto plazo, dada la situación "delicada" del país, según la versión taquigráfica de la sesión a la que accedió El Observador.

"Sin querer ser terminantes en esta opinión, el ministerio considera que no es un buen momento para aumentar los aportes patronales. Esto no quiere decir que estemos en contra de la propuesta ni de la existencia de un fondo. Entendemos que un aumento generalizado de los aportes patronales a las empresas significaría mayores dificultades donde ya las tenemos", señaló Zavala.

La iniciativa propone que una de sus fuentes de financiamiento sea una "contribución especial" realizada por los empleadores. Este aporte será "de hasta 0,5% de todos los rubros que constituyan materia gravada de cada uno de sus trabajadores", y se pagará en simultáneo al resto de los aportes a la seguridad social que se efectúen en el Banco de Previsión Social (BPS). Según el texto, será el Poder Ejecutivo el que tendrá la potestad de determinar el monto de la contribución a este fondo por parte de las empresas.

"El ministerio propone no innovar en la carga tributaria patronal", insistió Zavala. "Esta opinión tiene que ver con la situación coyuntural, que obviamente no va a durar dos meses. Esperamos salir de esta situación, pero no va a ser pasado mañana. En ese contexto, aumentar los aportes patronales a las empresas va a ser una señal complicada", añadió.

Por otro lado, Zavala aclaró que el MEF no tiene un análisis detallado, por ejemplo con los volúmenes de créditos laborales que se han quedado debiendo ni la frecuencia con que estas situaciones se han dado.

"Habría que ver el nivel de demanda sobre ese fondo; se podría simular la eventual demanda y los tiempos requeridos para que la recaudación de los aportes patronales permita tener un capital como para cubrir la demanda. Habría que estudiar el stock, el flujo, y simular un comportamiento empresarial", señaló.


Populares de la sección