Economía rediseña la propuesta de Rendición y el Frente Amplio cierra filas

El Frente Amplio espera la nueva propuesta del gobierno con cambios que sugirió.
El equipo económico del gobierno estaba ayer a la espera de la llegada de su mente principal, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, para comenzar a reformular la propuesta de Rendición de Cuentas que el Ejecutivo habrá de enviar al Parlamento a la brevedad. Astori estuvo la última semana en un viaje oficial en Francia representando al país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La misión de Economía ahora es encontrar una nueva fórmula que asegure una mayor recaudación por la vía tributaria, ante los cambios propuestos por el Frente Amplio al plan que el gobierno había remitido en primer lugar.

Luego de una semana de consultas con varios sectores del Frente Amplio, el presidente, Tabaré Vázquez, anunció el jueves 2 de junio que había logrado llegar a un acuerdo con la fuerza política. El arreglo incluyó un punto sensible que era reclamado por la mayoría del partido: que no aumentara la tasa de la tercera franja del Impuesto a la Renta de las Personas Física, correspondiente a quienes tienen un sueldo de entre $33.400 y $50.100.

La propuesta anunciada por el ministro de Economía, el 23 de mayo, planteaba un aumento de tres puntos en esa tasa. La desaprobación de varios sectores del Frente Amplio logró que el impuesto quede gravado en un 15% para esa tercera franja.

La modificación altera el esquema previsto por Astori y lo obliga ahora a reformular la propuesta. Vázquez ya anunció que se aumentarán las franjas superiores aunque no precisó el guarismo. El presidente informó que el próximo lunes, al término del Consejo de Ministros, el Ejecutivo brindará un detalle de los cambios previstos.

De todas maneras, Vázquez adelantó que el aumento para quienes ganan más "no será descabellado". "No habrá tarifazo, no habrá impuestazo", subrayó el mandatario con el Secretariado del Frente Amplio a sus espaldas.

Sin embargo, quienes ganen más de $33.400 nominal sí tendrán que pagar más dado que sigue en pie la propuesta planteada por Economía de pasar a un régimen de tasa única de 8%. Según los cálculos realizados por la Unidad de Análisis Económico de El Observador, un salario nominal de $40 mil hubiera tenido un aumento de $427 en su retención mensual con la primera propuesta del Poder Ejecutivo. Luego del acuerdo con el Frente Amplio, el ajuste será de $157.

Al Parlamento

Una vez que el Ejecutivo logre encuadrar los cambios al proyecto de ley lo enviará al Palacio Legislativo, donde el presidente augura un "rápido" tratamiento.

Vázquez se mostró satisfecho por la "responsabilidad" que, a su criterio, mostró la fuerza política en este tema, a pesar que el Frente Amplio haya logrado cambiar un aspecto sensible de la propuesta.

De todas maneras, el mandatario parece haber conseguido su cometido de poder enviar un proyecto que cuenta con el respaldo del Secretariado y que en el Parlamento lo esperara la reedición del superbloque astorista y mujiquista, tal como sucedió durante el tratamiento legislativo del pesupuesto.

Mientras que los días que siguieron al anuncio del aumento impositivo ofrecieron críticas al gobierno de parte de sus correligionarios, luego del concilio los frenteamplistas parecen haber cerrado filas.

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio respaldó ayer en un comunicado el pacto entre el Ejecutivo, el Secretariado y la Bancada Parlamentaria. El Secretariado Ejecutivo realizó un informe sobre lo conversado y hubo manifestaciones de satisfacción porque "esta reunión y los anuncios mejoran la relación entre el Ejecutivo y la fuerza política", dijo un integrante de la reunión a El Observador.

En este sentido el Frente Amplio se comprometió "al debate público y al tratamiento parlamentario", según informaron en un comunicado.

Sin embargo, la Mesa Política volverá a hacer una valoración de todo el proyecto una vez que el Ejecutivo vuelva a presentar el paquete de forma oficial el próximo lunes.

El coordinador de bancada del Frente Amplio, Rafael Michelini respaldó las medidas adoptadas por el gobierno. "Teníamos que decirle al mundo que somos responsables", dijo el senador en conversación con El Observador TV. Además, dijo que las franjas de trabajadores que ganan más "no van a restringir su consumo, lo que van a restringir es su ahorro".

"En este momento no hay que dejar de gastar", pero hay que hacerlo con correción, concluyó.

Populares de la sección