Economistas critican proyecto que topea los alquileres

Expertos advierten que de aprobarse generará demanda insatisfecha y frenará la construcción de inmuebles

Esta semana ingresó al Parlamento un proyecto de ley del Partido Comunista (PCU), que propone como uno de sus ejes centrales que el precio anual de un alquiler no podrá superar el 4% del valor catastral del inmueble arrendado. La medida pretende que los precios bajen para facilitar el acceso a la vivienda. Distintos expertos coinciden en que de ser aprobado, ese cambio tendría efectos negativos sobre el mercado de arrendamientos.

A modo de ejemplo, si una vivienda tiene un valor de catastro de US$ 120.000, para ser puesta en alquiler el precio tope establecería un máximo de US$ 400 por mes, aproximadamente unos $ 12.000.

Para el economista Ernesto Talvi la iniciativa es un "disparate que daña la credibilidad del país". El experto escribió en su cuenta de Twitter que se trata de "un despropósito del PCU que golpeará a propietarios de hoy, a inquilinos de mañana, y a la inversión inmobiliaria".

Embed


En tanto, para el economista y director del Centro de Estudios para el Desarrollo, Hernán Bonilla, si el proyecto se aprueba, en vez de facilitar el acceso a la vivienda lo hará más difícil. Según Bonilla, en el corto plazo la fijación de precios por debajo del equilibrio del mercado ocasionará un exceso de demanda, porque habrá más personas procurando alquilar inmuebles a esos precios que personas ofreciéndolos.

"Los problemas que ocasiona esta regulación son evidentes, habrá familias que no puedan acceder a la vivienda por falta de oferta y otras recurrirán al mercado negro, por fuera de las garantías de la ley", escribió en una columna publicada en El País.

Para Bonilla, en un horizonte más largo la situación será peor. Explicó que al haber un tope y al existir multas para las viviendas vacías eso funcionará como un desincentivo para la construcción de inmuebles, y el exceso de demanda original se seguirá ampliando.

Por su parte, el consultor inmobiliario Julio Villamide consideró que en momentos en donde cae la inversión en vivienda para alquilar, la iniciativa del PCU para regular alquileres "va a contramano de la coyuntura y de la historia".

"Se acerca fin de año. Hagamos una colecta para comprarle al diputado que propone la ley de alquileres el libro de (Robert) Frank, Microeconomía", escribió en Twitter el economista Máximo Rossi, investigador del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y profesor de Microeconomía en la maestría en Economía Internacional de esa casa de estudio. "Si no logramos el dinero le podemos fotocopiar el cap 2: la oferta y la demanda", concluyó.

Embed
Embed


Además, la iniciativa presentada por el diputado del PCU, Gerardo Núñez, propone que para asegurar que los alquileres "no mantengan el aumento 'desmedido' por sobre los salarios", se establezca un tope a la actualización de su valor, la que no podrá en ningún caso superar la variación del Índice Medio de Salarios.

De acuerdo al proyecto, con la fijación de topes se espera "una baja generalizada en los alquileres". Además, da cuenta que este tipo de regulación establece una medida "contra impulsos especulativos y depredadores, en donde a costilla de los hogares se mantienen artificialmente y sin sustento, precios de alquileres excepcionalmente altos". También señala que se "busca aliviar la carga sobre los hogares más pobres y potenciar el mercado de alquileres frente a la ocupación irregular".

Multas a viviendas vacías

Otro punto de la iniciativa propone multar a los propietarios que tengan casas vacías "sin razón justificada". La multa se basará en el valor de catastro del inmueble y su monto dependerá del tiempo en el que haya estado deshabitado de manera injustificada, y de la cantidad de viviendas en infracción que tenga un mismo propietario.

Con esa medida se espera como resultado reducir la cantidad de viviendas vacías (hay alrededor de 100.000). Y en conjunto con la regulación de alquileres eso permitiría que más inmuebles se vuelquen al mercado con "precio razonable para los hogares", dice el proyecto que en breve comenzará a ser analizado por la Cámara de Diputados. También se plantean subsidios para las familias de bajos ingresos y extender el sistema de garantías de alquileres que ofrece el Estado a la totalidad de trabajadores, jubilados y pensionistas.


Populares de la sección