Economistas destacaron rol de Davrieux como servidor público

El ex director de OPP homenajeado por la Academia Nacional de Economía

La Academia Nacional de Economía homenajeó ayer al profesor, contador y ex director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Ariel Davrieux. El acto realizado en los salones de la Cámara de Comercio tuvo como oradores centrales al ex presidente del Banco Central, Ricardo Pascale y a los ex ministros de Economía y Finanzas, Isaac Alfie y Luis Mosca.

Alfie destacó el rol que ha tenido Davrieux como servidor público de Uruguay y también su rol como docente. "Como docente fue el que nos introdujo en la macroeconomía, por la calidad que tenía para explicar las cosas. (...) Uno estaba en clase y lo entendía. Lo hacía fácil", afirmó. (...) "Davrieux estaba entre (Paul) Samuelson y (Milton) Friedman en la enseñanza de la economía del Uruguay", expresó Alfie.

A su turno, Pascale expresó que Davrieux siempre tuvo el servicio público como "vocación" y destacó la satisfacción que le provocaba "contribuir a la sociedad en contraposición a los logros personales".

"Davrieux fue a Uruguay (en la enseñanza de la economía) como Samuelson a Estados Unidos", afirmo. "Nos sentimos orgullosos y privilegiados de haber trabajado juntos por el país", añadió Pascale. También subrayó el papel clave jugado por el contador en la reforma de la seguridad social en 1996 cuando fue creado el sistema previsional mixto.

Por su parte, el economista Mosca bromeó con que Davrieux tiene el "récord inigualable" de 15 años como director de la OPP (ocupó el cargo entre 1985 y 1990 y luego entre 1995 y 2005).

"Homenajeamos a alguien que en mi opinión representa la expresión más cabal del servidor público. Alguien entregado al servicio público, una persona de un brillo intelectual singular, de inigualable contracción al trabajo. Alguien que ha hecho del servicio a la sociedad el norte de su vida. Alguien de una gran austeridad derivada de su sentido ético, austero con los fondos públicos, austero con el dinero de la gente", apuntó.

Al final, Davrieux agradeció a los presentes y pidió para ser "políticamente incorrecto". De inmediato se refirió a lo que definió como "el problema de moda": los llamados cincuentones. Recordó que hace 21 años ya se les advertía que cuando llegaran a 60 años no debían jubilarse porque "les iban a pagar poco".

"De lo que deberíamos estar hablando es de cambiar los parámetros en seguridad social por los cambios demográficos", finalizó.

Populares de la sección