Economistas proyectan una economía estancada este año

Expertos muestran una visión más pesimista en áreas consideradas prioritarias por el gobierno
Las perspectivas económicas para el futuro próximo siguieron deteriorándose en abril y se generaliza entre los expertos la visión de que la economía se mantendrá estancada durante este año, con un crecimiento que roza el cero. La encuesta del último mes también muestra un mayor pesimismo en las áreas que el gobierno marcó como prioritarias: el combate a la inflación y reducción del déficit fiscal.

La Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador realizada entre el 21 y el 27 de abril arrojó una mediana de 0,2% para el crecimiento esperado de la economía uruguaya durante 2016. Eso implica un recorte de seis décimas de punto porcentual respecto a lo que esperaban en marzo.

El recorte estuvo vinculado a la incorporación del dato oficial de crecimiento de la economía durante el último trimestre del año pasado –publicado a fines de marzo–, que fue menos auspicioso de lo esperado por la mayoría de los participantes de la encuesta.

Al mismo tiempo, algunos expertos señalaron que ya incluyeron en sus expectativas los efectos devastadores sobre la actividad del tornado, temporal e inundaciones de las últimas semanas. En estos casos, se trata de una evaluación primaria y realizada por los propios expertos.

Otros economistas consultados dijeron que esperarán a tener una evaluación más avanzada de las consecuencias económicas para incorporarlas en sus modelos de proyección, lo que puede llevar a que en los próximos meses sigan corrigiendo a la baja sus pronósticos de crecimiento para este año.

En todo caso, el diagnóstico principal es de estancamiento. De los 12 economistas particulares, consultoras, centros de investigación académica y entidades financieras locales consultados por El Observador, 67% (8) esperan que la economía prácticamente no varíe su nivel de actividad –un crecimiento menor a 0,5% o una caída de no más de esa magnitud–.

Solo uno de los expertos consultados advierte una caída de la actividad de más de 0,2% –esa proyección es de -1,5%–, mientras que los restantes tres analistas consultados esperan una expansión de entre 0,6% y 0,8%.

La mayoría de los expertos anticipan para el año próximo una leve recuperación del dinamismo de la actividad económica. La mediana de las respuestas muestra un crecimiento de 1%, de la mano de un contexto externo más favorable. Sin embargo, este horizonte de proyección también fue corregido a la baja en el último sondeo, respecto al 1,3% esperado en marzo.

Áreas prioritarias


Una vez conocido el dato de inflación de marzo, cuando trepó a 10,6%, el gobierno manifestó que las áreas prioritarias en manejo macroeconómico son hoy el control del déficit fiscal y el combate a la inflación.

Pese al énfasis de las autoridades en enfrentar estos desequilibrios, los analistas se mostraron en abril más pesimistas en sus proyecciones.

Respecto a la inflación, la mediana de los expertos prevé que cierre el año en 10,3%. Si bien esto implica una moderación respecto a los niveles actuales, se muestra por encima de la proyección de marzo, una décima más baja que la actual. La trayectoria de las expectativas inflacionarias para el cierre de este año ha venido en aumento desde diciembre de 2015, cuando los analistas preveían una suba de precios de 9,3% para los siguientes 12 meses.

Otra de las áreas consideradas prioritarias por el equipo económico es la recomposición de las finanzas públicas, con el objetivo explícito de reducir el déficit fiscal. El último dato divulgado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) muestra que en los 12 meses finalizados en febrero el rojo de las cuentas públicas se ubicó en el equivalente a 3,7% del PIB.

La mediana de los analistas encuestados por El Observador esperan que el déficit fiscal cierre el año en 3,9%, para moderarse a 3,6% en 2017.

Respondieron en el mes: Banco BBVA; Banco Santander; Centro de Economía, Sociedad y Empresa (IEEM - Univ. de Montevideo); Centro de Estudios para el Desarrollo (CED); Centro de Investigaciones Económicas (Cinve); Ec. Javier de Haedo; Ec. Luis Mosca; Equipos Consultores; Estudio Jorge Caumont & Asoc.; Instituto de Economía (Fac. Ciencias Económicas y Administración - Univ. de la República); Oikos CEF; SURA.

Encuesta expectativas cuadro 2016 04