Ecuador llora a sus muertos en medio de los escombros

El número de víctimas fatales aumentó a 350 y estiman que seguirá subiendo

A medida que los escombros se dispersan y el número de víctimas fatales aumenta, Ecuador ahonda el dolor que generó el peor terremoto en 40 años. A esta hora, ya son 350 los fallecidos, a los que se le suman más de 2 mil heridos y una estela de destrucción casi sin precedentes.

Entre lágrimas, los socorristas y algunos supervivientes desesperados removían con las manos placas de cemento y hierros retorcidos con la esperanza de hallar a sus seres queridos. Y aunque para muchos las noticias son malas, las tareas de rescaten han dado frutos.

000_9Q8FV.jpg

Por ejemplo, una niña que llevaba 20 horas atascada bajo los restos de un edificio fue recuperada "milagrosamente" con vida en Pedernales, epicentro del sismo que el pasado sábado impactó, sobre todo, a la provincia de Manabí. A su vez, durante la madrugada de hoy bomberos llegados de Quito celebraron en Twitter el rescate de tres personas de entre los escombros en el barrio Tarqui, en Manta, a unos 180 km de Pedernales y otro de los sitios más golpeados por la catástrofe.

Sin embargo, la situación es muy complicada. Según las autoridades, el número de muertos aumenta a medida que pasan las horas y temen que todavía no haya alcanzado su pico. Desde el Vaticano, el presidente de Ecuador Rafael Correa ha seguido con atención la situación y ha declarado que "seguramente el número aumentará y probablemente en forma considerable".

Los daños del sismo en Ecuador desde un dron

El sismo, el más fuerte en el país desde 1979 y que fue sentido también en Colombia y Perú, ocurrió sobre las 19 (locales) del sábado. Tuvo una magnitud de 7,8 grados y una duración de aproximadamente un minuto, afectando sobre todo a seis provincias de la costa ecuatoriana, de sur a norte. Mencionada anteriormente, Pedernales fue de las ciudades más golpeadas. Con playas sobre el Pacífico y fuerte actividad turística, las calles daban la sensación de estar en una zona de guerra, con casas reducidas a escombros, hoteles derruidos y postes de luz sobre el cemento.

Ayuda internacional

El momento crítico que se vive en Ecuador ha despertado la solidaridad de los países del Cono Sur, cuyos gobiernos han enviado barcos con agua potable y contingentes de socorristas, así como camiones con ropa, útiles de aseo, medicinas y alimentos.

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, escribió en su cuenta de twitter que han llegado rescatistas y expertos desde Venezuela, Colombia, Perú, México, Cuba, Bolivia, Chile, Suiza y España. A su vez, fuentes ministeriales han asegurado que Ecuador posee líneas de financiamiento "respectivas del Banco Mundial, del BID y demás" que le garantizarían al país cerca de 600 millones de dólares para reconstruir el país.

En ese sentido, el presidente del banco Mundial, Jim Yong Kim, manifestó hoy que "el Banco Mundial está listo par apoyar a los ecuatorianos en la recuperación", además de trasladar sus condolecias y solidaridad a los ecuatorianos.

000_9Q83G.jpg

Algunos países europeos también han enviado ayuda económica para la reconstrucción del país, como el caso de Noruega, que envió 1,6 millones de dólares, y varias ONGs españolas, que han comenzado con campañas de recolección de fondos en el país ibérico.

Replicas

Pese a que el sismo ocurrió el sábado, las autoridades ecuatorianas temen por las replicas, que ya suman 230, con magnitudes que van desde 3,5 a 6,1 grados, según informes del Instituto Geofísico (IG). "El número de réplicas tiende a disminuir aunque todavía no se puede descartar que se presenten sismos con magnitudes mayores a 5,0", explicaron desde el Instituto.

000_9Q75U.jpg

Los últimos registros divulgados por el IG en su cuenta de Twitter dan cuenta de movimientos de entre 3,1 y 4,8 grados en la costa de Manabí, y un reciente movimiento de 4,4 al sureste de las Islas Galápagos.

"Se espera que el tiempo de ocurrencia de réplicas dure por algunos días y semanas", agregó el IG en su reporte.


Fuente: Agencias

Populares de la sección