Edgardo Novick: "Compran votos con cargos"

El excandidato por la Concertación acusó a la cúpula del Frente de "incapaces e ineficientes"
Edgardo Novick, quien se postuló a la Intendencia de Montevideo por el Partido de la Concertación, denunció la compra de votos a través del ingreso de funcionarios públicos en los 10 años de gestión del Frente Amplio. Entrevistado por Jaime Clara en El Observador TV, también reclamó al gobierno que recorte gastos y acusó al MPP y a los dirigentes del PIT-CNT del "despilfarro".

¿Cuál es su visión del ajuste?.
Tengo una visión un poco diferente de lo que está hablando la oposición en el sentido de que para mí los que están dirigiendo al Frente Amplio no son ni corruptos ni mentirosos, son incapaces e ineficientes. Están demostrando que no pueden gobernar el país, que no tienen la capacidad suficiente, que no miran bien los números porque se equivocaron y uno no le puede errar a los números viendo que el país no va a crecer. Uno tiene que saber pronosticar mucho mejor y le erraron. Y eso no lo hicieron a propósito, es que no tienen el conocimiento y no están preparados para manejar el país.

Ellos dicen que hace casi un año no se podía preveer, por ejemplo, que Dilma iba a estar afuera del gobierno, y que las previsiones de Brasil era para crecer 5% y ahora tiene recesión.
Hay un cuento de un gallego que escucha en la radio que dice: viene uno contramano. Y el gallego mira y dice, no, vienen como mil contramano.
Todos los economistas y todos los índices decían que el país no iba a crecer lo que ellos decían que iba a crecer. Y ahora se vuelven a equivocar cuando dicen que va a crecer. Fuimos los primeros en hablar de dos palabras que hoy se usan mucho: despilfarro y gestión.

¿Estas medidas cómo cree que van a influir?
Van a traer dificultades para la gente. Creo que el gobierno se vuelve a equivocar. Me parece que tendría que haber actuado más sobre los gastos. Mire, los más fácil para alguien es subir los impuestos. A dónde los puedo subir, los subo acá, acá y acá, me dan los números, son US$ 500 millones, pongo así y paga la gente. ¿La gente trabajadora y de clase media de Uruguay va a pagar el despilfarro que hicieron? Hay que romperse un poquito más la cabeza y ver dónde se puede actuar. Lo he dicho en la campaña. La Intendencia tiene 10.000 trabajadores cuando ciudades como Barcelona se manejan con 5.000. Uruguay es de los países con más empleados públicos de toda Latinoamérica, es una vergüenza. El Frente Amplio ha puesto casi 70.000 empleados públicos en los últimos 10 años. ¿Sabe cuántas escuelas se pueden hacer? ¿Sabe cuántas cárceles se pueden hacer? ¿Sabe cuántas ciudades como Dolores se pueden arreglar? ¿Cuántas cosas se pueden arreglar en este país si se hacen con buena gestión y se hacen bien? Y se puede hacer. Ahora, ¿qué dice el Frente Amplio? Cada tres empleados públicos que se van yo voy a contratar a dos. Eso es un disparate. Hay que terminar y cortar de raíz. Cuando se van, se van. No hay que traer más empleados, los únicos que se necesita reponer son maestros y policías. Con lo digital, cada empresa de cada país necesita de menos empleados públicos y acá cada vez tenemos más.

El Estado es el principal empleador.
Si, porque compra votos con cargos y eso no puede ser. ¿Después quien los paga? Lo paga la clase media y la clase trabajadora. Tenemos que terminar con ese despilfarro, tenemos que saber gestionar mucho mejor. Acá tenemos un problema más, yo estoy recorriendo el país, y no están viendo, nadie está hablando, de que la gente se está quedando sin trabajo. Fui a Salto, a Maldonado a las ciudades limítrofes, Rivera, el Chuy. Ni hablar de los productores lecheros, los vitivinicultores, hay industrias que cerraron. Sinceramente ese 8% que habla el gobierno de desempleo yo veo en el país que es mucho más grande. En el interior la gente no tiene trabajo. En Maldonado había 13 mil empleados de la construcción y hoy hay 3.500. Mucha gente que está en el seguro de paro se va a quedar sin trabajo.

El PIT-CNT y algunos sectores del Frente Amplio pretende que se ataque más a la renta del capital y no tanto a los salarios.
La gente del MPP y que dirigen el PIT-CNT no tienen vergüenza. Ellos son los que provocaron esta situación. Los dirigentes sindicales –los sindicatos tienen que existir–, los dirigentes son los que han provocado toda esta situación de despilfarro.

Pero ellos están para defender los intereses de los trabajadores.
Si pero hay que saber defenderlos. ¿Sabe cómo se defienden los intereses de los trabajadores? Conservando el trabajo. Eso es lo primero. Tienen que ser más inteligentes defendiendo al trabajador.

Danilo Astori reconoció que las diferentes administraciones se habían manejado mal con el número de funcionarios públicos.
Nosotros lo veníamos diciendo en la campaña de la Intendencia, que tiene 10.000 empleados. Ese es un problema. Y ahora lo venimos diciendo, son 70.000 empleados más. ¿Y ahora se dan cuenta que los dejaron entrar? Mire que desde el 2005 hasta acá entraron y pasaron de 230 mil a 290 mil y pico. ¿Ahora se dan cuenta? Cuando era una compra de votos contínua.

Populares de la sección