Ediles de oposición dispuestos a apoyar renegociación de canon del Hotel Carrasco

Aunque el proyecto no llegó a la Junta, los legisladores departamentales ven la decisión con optimismo

Tanto ediles del oficialismo como de la oposición ven con optimismo la decisión de la Intendencia de Montevideo de renegociar el canon que deben pagar los adjudicatarios del Hotel Carrasco, que en los últimos meses se encontraba con dificultades para hacer frente a su deuda.

Javier Barrios, edil del Partido Nacional, dijo a El Observador que en principio los blancos están de acuerdo con apoyar la decisión porque entienden que soluciona este problema e implica una nueva inversión sobre el hotel y el mantenimiento de las fuentes de trabajo.

"Es una situación complicada en la cual está la intendencia, porque por un lado la empresa no estaba cumpliendo con el canon, por otro lado la empresa estaba en una situación económica crítica y si no se renegociaba el canon, probablemente la empresa tuviera problemas financieros y la peor hipótesis era que tuviera que cerrar el hotel".

"No me parece mal que se haya renegociado el canon y que se haya asegurado algunos medios de pago y además en el marco de la negociación la IMM se saca la espada de Damocles que era el juicio que mantenía con (el empresario Samuel) Liberman", agregó.

Lea también: Un salvataje al Carrasco

En 2008, la intendencia adjudicó el Hotel Carrasco al grupo Codere, lo que generó que su competidor -Samuel Liberman- iniciara un juicio millonario contra la administración departamental por entender que su oferta era mejor y con un canon más alto. Ese juicio todavía está en marcha y con las nuevas negociaciones la IMM pretende frenarlo.

El edil colorado Luis Chirico fue en la misma línea que Barrios y vio con buenos ojos la propuesta de la comuna. "En un principio estamos todos bastante de acuerdo. El motivo principal es que si una cadena como esta se le complica en un país tan pequeño y con tan poco turismo una situación como tal sería muy triste que abandonaran el hotel y que esa obra pasara a volver a ser lo que hemos visto: algo abondado", expresó.

Chirico señaló que "dar un paso atrás no es retroceder". "En vez de darle un problema más a la ciudad de Montevideo tratamos de darle una solución", sentenció el edil, quien aseguró que hay consenso entre la oposición para apoyar la medida del gobierno departamental.

Por otra parte, la edila frenteamplista dijo que representantes de la administración de Daniel Martínez se reunieron con los ediles de todos los partidos para informar sobre el tema, aunque al momento no recibieron la propuesta formal.

"Es una situación que veníamos analizando desde hace casi un año. Habíamos hecho algunas consultas al Tribunal de Cuentas, que tenían que ver con la modificación del canon y, básicamente en principio estamos planteandonos dos escenarios posibles: el concordato del hotel o la posibilidad de renegociar para recapitalizar el hotel, que para nosotros tiene un valor simbólico importante y para el país también".

La edila frenteamplista dijo que los legisladores departamentales, tanto de oficialismo como de oposición "no tienen una actitud de negar una solución", aunque advirtió que no conocen la propuesta definitiva que entrará a estudio de la Junta la semana que viene.


Populares de la sección