Nicolás Tabárez

Nicolás Tabárez

Periodista de cultura y espectáculos

Estilo de vida > LITERATURA

Eduardo Espina: entre Delmira Agustini y los Milli Vanilli

El escritor publica dos libros de ensayos en Estados Unidos, uno sobre la forma de ver la realidad y otro de encuentros autores
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22 de mayo de 2016 a las 05:00

El dúo de hip hop y R&B alemán Milli Vanilli cayó en desgracia en 1990 cuando se reveló que sus integrantes no cantaban en los discos. El grupo perdió la masiva popularidad que había logrado poco tiempo antes y hasta fue el único caso en la historia en el que un ganador del premio Grammy se vio obligado a devolver su premio. Lo que a veces parece real no lo es, y a veces suceden cosas que parecen increíbles porque no se pueden explicar racionalmente.

Por eso, el uruguayo escritor, ensayista, poeta y columnista de El Observador, Eduardo Espina considera que entre fines del siglo XX y comienzos del XXI el mundo ha sido dominado por lo que llama "La condición Milli Vanilli", con el que tituló a uno de sus libros de ensayos en 2003, y ahora otro texto publicado en Estados Unidos, país en el que reside desde hace 30 años, y que a pesar de la temática compartida está integrado por textos inéditos.

"Vivimos en un mundo de imposturas, con cosas que creemos que son verdaderas pero no lo son", dice Espina desde su residencia en las afueras de Houston, Texas. "A veces pasan cosas que parecen bromas y hasta dudamos de que sean reales. En el libro de 2003 el ejemplo era lo que sucedía con Bill Clinton y en este nuevo libro pasa con Donald Trump, que al principio parecía un chiste y ahora será el candidato republicano a la presidencia y hasta es probable que gane", afirma.

La condición Milli Vanilli se aplica también a lo efímero, explica Espina. "Estamos en una época barata, de valores frágiles e inmediatos". Esa fragilidad y velocidad también hace difícil que se le pueda poner un título concreto a esta época, y por eso considera que su título se puede aplicar a las últimas dos décadas. "Incluso considerando que los cambios que experimentamos hoy, como el establecimiento de las redes sociales, puedan ser apenas el preámbulo del mundo que se viene", añade.

Para Espina, la realidad está "apabullada por lo que pasa", por lo que considera que su libro propone un punto de partida para ver la realidad. "La historia se ha convertido en algo inexplicable, y que debe intentarse explicar con cosas que van más allá de la razón".

Sobre el hecho de que el nuevo libro comparta título con una obra anterior, explica que fue una decisión de su editor por su potencial para convertirse en una expresión, aunque lo considera adecuado. The Milli Vanilli condition apunta principalmente a un público estadounidense y llevó un tiempo de trabajo extenso por la minuciosa atención que Travis Sorenson, el traductor, aplicó a los textos en español de Espina.

Si bien el autor lleva 30 años viviendo en Estados Unidos, este es el primer libro que publica allí en una editorial de alcance nacional. "Editar aquí es muy difícil. A fines de los años 1960 el 7% de los libros nuevos editados en Estados Unidos pertenecía a traducciones, y hoy es menos del 1%, de un total de 300.000 libros por año", cuenta Espina, que considera a este texto como su "puerta de entrada" al mercado estadounidense, lo que se ve reflejado por la solicitud para escribir otro libro de ensayos y la exposición que ha tenido hasta ahora su libro, que acumula comentarios positivos de otros autores y buenas reseñas. "Es como los futbolistas que llegan a Europa recién con 28 o 29 años", compara el autor, que hace suyo el "más vale tarde que nunca".

De todos modos, este no es el único libro que Espina publica en este año en Estados Unidos. También se lanza TSURnamis, volumen 1, otra compilación de ensayos inéditos (en este caso en español), sobre diferentes escritores latinoamericanos a los que Espina conoció, una lista que abarca a Jorge Luis Borges, Octavio Paz y Marosa Di Giorgio. La única excepción es Delmira Agustini, escogida por tratarse de la autora del primer poema uruguayo que el autor leyó, recomendado por un docente.

Para su autor, lo interesante es la combinación del análisis ensayístico de las obras de estos autores, combinado con el hecho de hablar de ellos como personas en base a experiencias personales compartidas.

Su intención, asegura, es la de "mostrar escritores del sur en el norte, que es un territorio provinciano en cuanto a la literatura a pesar de que proclaman vivir en un mundo global". Esta vocación difusora también apunta al propio mercado latinoamericano, al que la editorial con la que lo publica (y que depende de la universidad estadounidense de Rice) también busca llegar.

En parte es también una colección de textos sobre algunos escritores apreciados como Borges, otros a los considera olvidados en su propio país como Octavio Paz, y otros a los que busca "vender". "Es que Uruguay es un país fabuloso a nivel cultural, pero no sabe vender a sus autores", considera.

TSURnamis recibe ese nombre también por la intención de mostrar la fuerza de estos autores, pero también el legado que han dejado. "Qué quedó de ellos luego de que pasaron", es la definición de su autor, que plantea al libro como una herramienta para leer a estos autores a los que considera "fundamentales".

Espina considera que a lo largo de su carrera como ensayista ha logrado un mayor control de los aspectos de edición y correción de sus textos. "Tengo un mayor control de decir lo que es importante y lo que no, pero no sé si es algo bueno, no sabés si al sacar algo lo estas haciendo más claro o si estás cometiendo un error", dice. Y explica: "El ensayo te permite corregir más, porque es un trabajo más cerebral que la poesía. En el periodismo tenes que ser amable con el lector, la poesía es más elitista y no tolera el fallo. En el ensayo podés usar una frase que no sea tan buena, pero importa el contenido y la chispa del mensaje, además de que podés trabajar con otro ritmo, más denso y complejo que el de otro tipo de texto, porque generás un vínculo diferente con el lector".

Si bien aún no se sabe si estos dos textos llegarán a Uruguay, Espina asegura que "buscará la forma" de que eso suceda. Por el estilo de trabajo de su editorial, asegura, TSURnamis es el que más chance tiene de momento, más allá de la opción ya disponible para uruguayos de comprar estos dos títulos en Amazon.com. En el caso de The Milli Vanilli condition, está disponible tanto en formato impreso como electrónico.

Precios

US$ 10,40. The Milli Vanilli condition a través de Amazon.
US$ 19,95. TSURnamis, volúmen 1, a través de Amazon

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