Eduardo Espina recibe premio por su labor educativa y de investigación

El escritor uruguayo y colaborador de El Observador fue reconocido por su trabajo en la Universidad A&M de Texas

El escritor y ensayista Eduardo Espina, quien actualmente trabaja como profesor del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad A&M de Texas, fue premiado con el galardón AFS Distinguished Achievement Award for Research (Labor destacada en investigación). El reconocimiento es entregado por una asociación de exestudiantes de la institución.

El premio, que fue presentado en una ceremonia el pasado 25 de abril, es el segundo reconocimiento de esa clase que Espina recibe a través de la universidad estadounidense. En 2007 fue premiado por su "excelencia en la enseñanza". Además en 2010 fue reconocido con la beca Guggenheim en Poesía de la Fundación John Simon Guggenheim .

"Vine a Estados Unidos con la idea de conseguir un doctorado para volverme un editor de una editorial o un diario", indicó Espina en una entrevista publicada en el portal de la universidad. "Llegué al campus para una entrevista en A&M desde el aeropuerto Hartford en Connecticut, en una gran tormenta de nieve. Me fui congelado y llegué a un día hermoso y soleado en Houston. De repente mi mente comenzó a abrirse y dije 'Si me ofrecen el trabajo, me quedo en Texas'. Soy un escritor. Dependo de la inspiración. Creo en la inspiración", agregó.

El campo de investigación del escritor –quien colabora en la edición impresa de El Observador con su columna The Sótano–, ha sido la poesía y los ensayos de América Latina del siglo XIX, XX y XI. Según la biografía presentada en el sitio de la institución educativa, desde su llegada a la Universidad de Texas A & M en 1987, tras su completar su doctorado en Español en la Universidad de Washington de St. Louis, ha impartido diversos cursos en literatura latinoamericana así como la escritura profesional y creativa. El escritor ha publicado varios libros en Uruguay y Estados Unidos, así como ensayos, críticas literarias y poemarios.


Populares de la sección