Eduardo Rubio: el ajuste fiscal es "criminal" y "neoliberal"

El diputado de la Unidad Popular afirmó que las cifras de pobreza del gobierno son "mentirosas"
Embed

El diputado Eduardo Rubio (Unidad Popular) afirmó que las cifras que da el gobierno sobre pobreza y delincuencia suelen ser "mentirosas", y consideró que muchas personas que desde el Estado ni siquiera son considerados pobres, en realidad están al borde de la indigencia. También calificó de "criminal" el ajuste fiscal del gobierno, al que consideró "igual a las recetas neoliberales de toda la vida que afectan a los ciudadanos de ingresos fijos".

"Es muy triste que un gobierno te diga que el ajuste lo gana solo el 30% de la población porque está reconociendo que al resto lo tiene a la miseria", afirmó.

En declaraciones a El ObservadorTV, el parlamentario sostuvo que las políticas de seguridad del gobierno no servirán de nada si no se atacan las causas sociales, y advirtió que con cada cámara que se coloca en las calles se pierde un poco más de privacidad de la gente.

"Ahora tenemos cámaras hasta en el baño. ¿Y eso da más seguridad? Es menos privacidad ¿queremos vivir en un gran hermano permanente?. Esto es como querer curar un cáncer con aspirina", dijo Rubio.

Dijo que pese al tan comentado crecimiento económico de los últimos años, mucha gente está viviendo en condiciones de pobreza pero no son "Dicen que bajó la pobreza. Según las cifras, si en Montevideo se gana $10.500 se dice que no es pobre. Pero, con un boleto a 28 pesos -y con alquileres que si encontrás uno de $7.000 sos Gardel- si ganás eso sos muy pobre y estás casi en la indigencia", afirmó Rubio.

Según el Instituto de Estadística, se considera que un hogar en el que vive una persona que gana por encima de los $11.500 no es un hogar pobre. En Uruguay, unas 320 mil personas ganan menos de esa cifra aunque, en su mayoría, suelen vivir junto a otros asalariados.

Rubio dijo que "la mejor medida de seguridad de un barrio son las chimeneas de las fábricas funcionando" y no las políticas represivas.


Populares de la sección