Eduardo Sacheri, ganador del Premio Alfaguara

El premio le fue otorgado al escritor argentino por su libro La noche de la usina
"Los protagonistas de mi novela son buenos y dignos perdedores", dijo el escritor argentino Eduardo Sacheri hace minutos, tras recibir el premio Alfaguara -una de las grandes distinciones de la literatura en español contemporánea- por su libro La noche de la usina.

Sacheri, uno de los escritores argentinos más populares de los últimos años, es un licenciado en Historia cuya novela más famosa hasta el momento era La pregunta de sus ojos, sobre la que se basó Juan José Campanella para la reconocida película El secreto de sus ojos.

El jurado de este premio, dotado con unos 154.000 euros (175.000 dólares), estuvo presidido por la escritora y académica Carme Riera y compuesto por Michi Strausfeld, Carlos Zanón, Sara Mesa, Mercedes Corbillón y Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

La novela ganadora, presentada bajo el título de XXXX y con el seudónimo de Alfredo Álvarez, cuenta una historia que se inicia en un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires, durante la crisis económica que desembocó en el traumático corralito bancario de 2001.

Allí, un grupo de hombres se propone reunir la suma de dinero necesaria para adquirir unos silos abandonados en un predio agroindustrial pero antes de iniciar siquiera el proyecto, una estafa les hace tocar fondo.

La noche de la usina narra una merecida venganza colectiva llevada a cabo durante una noche legendaria que quedará en el recuerdo protagonizada por un grupo de perdedores heroicos, protagonistas de una épica quijotesca, conmovedora y profundamente humana, según el fallo del jurado.

Además hizo el guion de la cinta de animación Metegol, que recibió un premio Goya en 2014. Entre sus novelas figuran Araoz y la verdad (2008), Papeles al viento (2011) y Ser feliz era esto (2014).

También ha publicado los libros de relatos Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol (2000), Te conozco, Mendizábal y otros cuentos (2001), Lo raro empezó después. Cuentos de fútbol y otros relatos (2004), Un viejo que se pone de pie y otros cuentos (2007), La vida que pensamos. Cuentos de fútbol (2013), y la antología Las llaves del reino (2015).

Sus obras han sido traducidas a 20 idiomas, colabora en diarios y revistas nacionales e internacionales y sus narraciones han sido incluidas por el Ministerio de Educación argentino en sus campañas de estímulo de la lectura.

Según consignó EFE, en esta edición del Premio Alfaguara se han presentado 707 originales, de los cuales 303 procedían de España, 108 de México, 96 de Argentina, 82 de Colombia, 54 de Estados Unidos, 34 de Perú, 16 de Chile y 14 de Uruguay.


Populares de la sección