Educación privada cerca de firmar convenio salarial

De ser así, los cursos 2016 comenzarían con normalidad

Tras cerrar 2015 sin convenio salarial, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Privada (Sintep) y las patronales afiliadas a la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) y a la Asociación de Institutos de Educación Privada (Aidep) avanzan a contrarreloj en un acuerdo para el próximo bienio, que de alcanzarse garantizaría el comienzo con normalidad de los cursos de 2016.

La semana pasada las partes volvieron a reunirse y el Ministerio de Trabajo (MTSS) presentó una propuesta salarial más flexible que la de diciembre. Tanto las patronales como el sindicato la recibieron con buenos ojos y se comprometieron a estudiarla durante esta semana. El lunes 22 está convocada una nueva tripartita, donde se espera poder firmar el convenio.

Si bien el año pasado las patronales y el sindicato habían convenido firmar un acuerdo con ajustes semestrales, no se alcanzó porque el MTSS se opuso, alegando que lo conversado estaba por fuera de las pautas del Poder Ejecutivo. Es que dentro de los Consejos de Salarios la enseñanza privada forma parte del grupo intermedio, de los tres que fijó el gobierno. Es decir, integra los sectores que crecen por debajo de 4%, para los cuales se fijaron ajustes de 8,5% para 2015, 7,5% para 2016 y 7% para 2017. Los ajustes propuestos son bianuales y no semestrales, como habían convenido Sintep y las patronales. El sindicato amenazó, entonces, en iniciar los cursos de 2016 en conflicto. En los últimos días de diciembre, el MTSS había presentado una nueva propuesta, que establecía mantener las pautas fijadas por el Poder Ejecutivo e incorporar el pago de algunas partidas (por formación, transporte o alimentación). Sin embargo, el planteo había sido desechado por las patronales y dejado en suspenso por parte del sindicato.

Rafael Ibarzábal, presidente de Audec, dijo a El Observador que la semana pasada el MTSS retomó esta última propuesta con algunos ajustes y las partes se comprometieron a estudiarla. Fuentes de Audec prefirieron por el momento no dar detalles de las partidas, pero se indicó que el clima es favorable a firmar el lunes 22.


Populares de la sección