Pablo Aristizabal, docente y fundador de Aula365
Alan Kind fue el encargado de las negociaciones en el proceso de compra-venta por KidBox
Martín Larre y Alan Kind de Kidbox

Economía y Empresas > Educación

Educación rioplatense: argentina Aula365 compra uruguaya KidBox

La startup local que diseñó el sistema operativo utilizado por el Plan Ceibal fue adquirida por la plataforma Aula365
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25 de mayo de 2016 a las 05:00
"Una respuesta uruguaya a una problemática global". Así fue como siempre definieron a la aplicación KidBox sus fundadores, Alan Kind (36) y Martín Larre (38), –quien se retiró de la operativa en marzo de 2015 y actualmente lleva adelante la building company Inicia Ventures y asumió como CEO de Sinergia Cowork e Incubadora Sinergia la semana pasada–.

Este navegador con contenidos especializados para niños desde los 2 años, comenzó a funcionar en 2011 y desde ese momento no ha hecho más que crecer a nivel global. Los juegos y sitios especializados para niños, cuyos padres pueden administrar a través de un sencillo control parental, la posibilidad de descargar los contenidos en tabletas y el desarrollo de un software educativo, con contenidos para alumnos de educación inicial y primaria, –sistema operativo pre instalado en las tabletas del Plan Ceibal–, fueron algunos de los logros de Kidbox que llamaron la atención de la empresa argentina Aula365, portal de aprendizaje dirigido a niños desde los 6 años que promueve el apoyo escolar desde el hogar a través de la web. Este interés terminó en la compra de la empresa uruguaya, operación que culminó en los últimos días.

Aula365
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Aula365 participaba en KidBox como socio minoritario desde el año 2012, ya que la empresa fundada en 2007 por Pablo Aristizabal (52) y Mario Vázquez (80), invierte en startups de educación.
"Lo que nos gustaba de KidBox es que iba dirigida a un target para el cuál nosotros no estábamos trabajando. Aula365 va dirigida de 6 años en adelante y KidBox a partir de los 2 años", comentó a Café & Negocios el CEO de Aula365, Pablo Aristizabal. Es así que en 2013 surgió el primer acuerdo entre ambas compañías con el producto llamado KidBox by Aula365 Speedy, con contenidos dirigidos a clientes de Telefónica en Argentina.

"Cada vez mas niños tienen tabletas porque los precios están bajando y nosotros debíamos pensar cómo proteger su actividad en internet, con contenidos cuidados", explicó Aristizabal en relación al control parental desarrollado por la empresa uruguaya.

En tanto, el CEO de KidBox, Alan Kind, comentó que desde el momento de la fundación de la empresa, siempre estuvo en mente la idea de la venta: "Desarrollamos una solución junto a Aula365 que fue una linda experiencia, porque nos llevó a conocernos como empresas y a relacionarnos más".

Largo proceso

Un año completo duró el proceso de venta de KidBox. La participación de varios socios e inversores de ambas compañías, sumado al contexto económico de desaceleración en Argentina y en Uruguay, enlentecieron la gestión que culminó la semana pasada.
"Ninguna empresa estaba dedicada exclusivamente al proceso de compraventa, sino que teníamos que mantener los proyectos y por eso llevó mas tiempo", indicó el uruguayo Kind, encargado de las negociaciones de la empresa charrúa, que ahora se dedicará a asesorar a startups como ReservaTelo, Esencia By Lu y The Chemist Look, como consultor independiente.

Complementarios

Aunque ambas plataformas se dirigen al público infantil, las diferencias y similitudes entre ellas crearán un producto nuevo "rioplatense", tal como indicaron los representantes de ambas compañías. "(Aula365) va a potenciar a KidBox sobre todo en el desarrollo comercial que nuestros productos necesitaban para crecer globalmente", explicó Kind.

Los planes para KidBox en manos de la compañía argentina ya están encaminados. Por un lado, se desarrollarán contenidos de Aula365 en tabletas con el sistema operativo de KidBox.

Aristizabal comentó algunas de las ideas en las que se está trabajando."Ya estamos con los prototipos en China. Como nosotros somos dueños de los contenidos, se pueden descargar y trabajar offline; de lo contrario los tendrían que ver por streaming", dijo. Cuando comenzaron a funcionar las tabletas del Plan Ibirapitá en 2015, dirigidas a los adultos mayores, el sistema operativo utilizado fue desarrollado por KidBox y el software busca ser replicado en otros países por Aula365.

"Este plan busca reducir la brecha digital; nos pareció fantástico que los adultos mayores adquieran nuevas habilidades como el uso de las tabletas", dijo Aristizabal y agregó: "queremos seguir desarrollando productos con las potencialidades de las dos empresas, a la vez que ampliamos nuevos mercados", anunció Aristizabal. El equipo de KidBox, integrado por maestros y desarrolladores mayoritariamente, permanecerá y se ampliará a medida que se desarrollen nuevos productos.

Un plan innovador

"Estando cerca del Plan Ceibal aprendemos mucho. Es un sistema muy innovador ya no sólo en la región, sino en el mundo", comentó Pablo Aristizabal. Desde el primer momento en que KidBox comenzó a desarrollar el software que se utiliza en las tabletas de Ceibal, la empresa argentina se interesó en esto y lo catalogan como un caso de éxito en el mundo de la tecnología aplicada a la educación."A nosotros nos interesa mucho estar cerca de Ceibal. Nos parece el caso de mayor continuidad; no es un caso más", repitió el emprendedor.


¿Quién es Pablo Aristizabal?

El CEO de Aula365, es docente de la Universidad de Buenos Aires en las cátedras de Marketing, de Innovación y de Emprendedurismo.
En 2007 fundó Aula365, compañía en la que trabajan alrededor de 100 personas, ofrece distintos tipos de contenidos para niños, videos explicativos de todas los contenidos de las materias escolares, un periódico digital escolar (Kids News); Los Creadores, una serie de televisión y Creápolis, un videojuego.

Creadores
Los Creadores, programa de TV de Aula365
Los Creadores, programa de TV de Aula365



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