Educación en salud al alcance de la mano

Uruguaya Vipermed crea tarjetas informativas que se venderán en farmacias, clínicas y tiendas de insumos médicos

Por María Inés Fiordelmondo

El emprendimiento uruguayo ViperMed lanzó un novedoso sistema para hacer llegar educación en salud a los pacientes. Hasta este momento se podía acceder a los cursos educativos creados por Vipermed por decisión de una institución médica o por internet. Ahora la empresa decidió innovar brindando una bajada tangible en forma de tarjetas. Estas permiten acceder a cursos de autocuidado que "empoderan a los pacientes en el conocimiento de las enfermedades".

Existen seis tipos de tarjetas. Cada una da acceso a un curso sobre alguna de estas enfermedades: diabetes tipo II, obesidad, hipertensión, cáncer de mama, EPOC y asma en niños. Se podrán encontrar en farmacias, clínicas y tiendas de insumos médicos. Los cursos están avalados por la Sociedad Británica de Medicina, con la que ViperMed trabaja hace dos años creando contenido educativo. El CEO de Vipermed, Ignacio Oliveri, señaló que todavía se está definiendo el precio con el que se venderá en farmacias y tiendas.

El funcionamiento de las tarjetas consiste en ingresar a la web www.vipermed.org/codigos y registrarse. Cuando el sistema lo solicite, se debe ingresar el código impreso detrás de la tarjeta.

ViperMed invita a quienes no sean asiduos a la tecnología, a compartir la tarjeta con algún familiar, cuidador o amigo que pueda ser de ayuda para ver el curso.

Accesibilidad a educación en salud de calidad

El CEO de Vipermed, Ignacio Oliveri, en conversación con El Observador, señaló que hay estudios que demuestran que más del 90% de las personas que tienen una de estas enfermedades, busca información en internet. Esto denota la necesidad existente en la población de ampliar el conocimiento sobre el tratamiento de enfermedades de una forma segura.

Las tarjetas fueron creadas con el objetivo principal de que la mayor cantidad de población pueda acceder a una educación en salud de calidad. Un concepto que quieren generar es el de educarse en materia de salud pero también a quien se sepa que atraviesa alguna de estas enfermedades.

Mediante el fácil acceso a las tarjetas y un costo accesible, según señaló Oliveri , pretenden estimular a las personas a que las compren no sólo para sí mismo, sino también como un regalo para un ser querido. "Todos conocemos a alguien con alguna de estas enfermedades y es importante que sepan manejarla de la mejor manera", agregó Oliveri.

No tienen intención de ser un sustituto a la atención medica personal, si no que un instrumento más. El creador de ViperMed apuntó que de los cinco minutos que el médico tiene para estar con su paciente, dos o tres los dedica a escribir la historia clínica. Además señaló que está comprobado que las personas se quedan con un 15% de lo que se les dijo en la consulta. Es por esto que las tarjetas con los cursos también son creadas con el cometido de apoyar e impulsar a que los pacientes tengan mejores consultas y un mejor continuum de asistencia en su proceso de rehabilitación.

Mercado uruguayo

Las tarjetas ViperMed se encuentran a la venta en Chile desde hace dos meses, donde llevan 5.000 vendidas.

En tanto, en Uruguay trabajan hace una semana con Citizen y Paranascopio, proveedoras de insumos médicos. En Citizen se obsequia a quienes compran aparatos de medición de presión arterial con un curso de hipertensión. Lo mismo puede hacerse con instrumentos para las demás enfermedades, ofreciendo un curso sobre obesidad para quien compre una balanza o de diabetes para quien se lleve un glucómetro. Oliveri destacó que, a la empresa, esto le da un diferencial ya que a su producto le están dando un valor agregado, brindando educación sobre su enfermedad a quien lo compre.

Para el fundador de ViperMed, la adquisición de las tarjetas educativas por parte de estas empresas o de las farmacias, supermercados y clínicas, maximizaría sus beneficios al ofrecer un producto novedoso y de gran impacto social.

Una forma de acercarse al público es a partir de la recomendación de las tarjetas. Al comprar un medicamento para una enfermedad, el farmacéutico podrá ofrecer el curso educativo de esta enfermedad, o bien obsequiarlo.

ViperMed mantiene su línea en las instituciones médicas, en las que tienen varios clientes y están a punto de firmar contrato con una de las principales del país.

Oliveri no deja de mirar más allá de fronteras: mantiene acciones comerciales en Colombia, Chile, México y Argentina.


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