"Educar en el amor es un tema pendiente"

Grupo Sólido quiere inspirar y movilizar a los jóvenes para construir familias sustentables y amores sólidos

Patricio Videla es el director académico de Grupo Sólido, un grupo de jóvenes latinoamericanos que buscan "movilizar, inspirar y capacitar" a sus pares para que puedan formar familias sustentables. Preocupados por los estragos que ha causado la fragmentación familiar y conscientes de lo importante que resulta la familia para la sociedad, realizan giras y dan charlas con el objetivo de educar a los jóvenes en el amor. Además ofrecen cursos para docentes. La semana pasada Videla visitó Uruguay y ofreció diversas charlas. "Estamos convencidos de que la calidad de vida depende de la calidad de los vínculos que construyamos. Pero esto requiere trabajo y sacrificio", dijo Videla en diálogo con El Observador.

¿Cómo surge Grupo Sólido?

Grupo Sólido surge en 2007 en Buenos Aires, a partir de un grupo de amigos universitarios que se dan cuenta de que comparten un dolor, la fragmentación familiar. Y experimentan ellos mismos la dificultad de construir relaciones estables y felices. Empiezan a estudiar sobre el tema, a dar charlas y con los años crean una fundación. Creemos que la educación en el amor es un gran tema pendiente en nuestra sociedad.

¿Cuando dice educar en el amor, en qué principios se basan? ¿Tienen base religiosa?

La fundación es arreligiosa. El amor es algo muy humano, todos amamos sin importar el credo, el partido político. Hablamos desde las ciencias de la familia, de la sociología, desde la antropología.

En su mensaje hablan de fomentar familias sustentables. ¿A qué se refieren?

Venimos de una generación muy lastimada por la fragmentación familiar. Por eso queremos familias que duren en el tiempo, pero también queremos que sean felices. Así como vemos muchas familias romperse, también vemos muchas familias aguantar un infierno en su casa. Entonces, lo que buscamos es educar en el amor, capacitar a los jóvenes para poder construir familias duraderas y felices. Creemos que el hombre encuentra la felicidad en los vínculos sanos.

¿Qué transmiten sobre qué es formar una familia sustentable o un amor para toda la vida?

Me parece que es muy importante problematizar algunos mitos que hay hoy sobre el amor. Por ejemplo, que el amor es algo que me pasa, frente a lo cual no soy libre. Si yo creo que el amor es eso, voy saltando de relación en relación y nunca llego a conocer a fondo a la otra persona. Somos seres con muchas dimensiones: somos nuestro cuerpo, pero también nuestros sentimientos. Además tenemos la capacidad de conocer a la otra persona y de elegir si quiero estar con ella. Si yo en una relación entro con una sola de estas dimensiones o con dos de ellas, dejo afuera algo. El mejor vínculo con el que podés relacionarte con alguien es el amor. Pero esto cuesta trabajo y sacrificio. Para que exista ese amor el mejor lugar es la familia. Creo que como sociedad tenemos mucha necesidad de recuperar eso.

¿Los cursos para los profesores qué objetivo tienen?

Si uno mira la educación, el siglo XX fue buenísimo porque la formalizó y la extendió. Pero si te ponés a pensar, pasamos quince años yendo a la escuela y al liceo, pero el 95% del tiempo lo pasamos aprendiendo a ser buen profesional. ¿Cuándo aprendemos a amar o a generar vínculos? Buscamos dar a los docentes un poquito de formación en el tema porque como no es una materia que se enseña, tampoco es una materia para la cual uno se prepare. Hicimos tres ediciones del curso y hemos tenido más de 150 profesores que tomaron el curso de siete u ocho países de América Latina. l


Populares de la sección