Eduy21 inició diálogo con partidos en busca de acuerdo por educación

Filgueira participó el sábado de congreso ideológico Wilson Ferreira

La iniciativa ciudadana Eduy21, lanzada hace un mes por profesionales como el exsubsecretario de Educación, Fernando Filgueira, el exdirector nacional de Educación Juan Pedro Mir, el magister en Educación Renato Opertti y el contador socio de CPA Ferrere, Bruno Gili, comenzó a trabajar para alcanzar uno de sus principales objetivos: contribuir a alcanzar un gran acuerdo nacional que propicie un cambio educativo.

Así lo manifestó Filgueira, exsubsecretario de Educación del actual gobierno frenteamplista, al ser consultado por El Observador sobre su presencia el sábado pasado en el congreso ideológico Wilson Ferreira Aldunate de Espacio 40 (grupo liderado por el senador Javier García), de la que informó La Diaria. "El Partido Nacional nos convocó (para conocer su propuesta) y concurrí en calidad de presidente honorario de Eduy21", afirmó. También reconoció que quizás el ámbito catalogado como "congreso ideológico" puede dar lugar a confusión.

Manifestó que una de las líneas que asumió Eduy21 desde su creación es el desarrollo programático de una ruta de cambio con "interpelación" a los partidos políticos y la colocación de los temas tratados en la agenda pública. El experto indicó que por esta razón aceptó la invitación de los nacionalistas. Adelantó que de aquí en más será común que los representantes del movimiento mantengan este tipo de instancias con los distintos grupos políticos.

En este sentido, recordó que Eduy21 no se alía a ningún partido. "Nosotros vamos a trabajar con todos los partidos, vamos a interpelarlos y vamos a recoger sus preocupaciones", indicó el exsubsecretario de Educación, que también fue asesor en educación del presidente Tabaré Vázquez. De hecho, adelantó que la fundación también recibió una invitación de un grupo de jóvenes del Partido Colorado y de actores del Frente Amplio pertenecientes al Frente Líber Seregni, a donde también se asistirá, aunque seguramente estos encuentros se concreten el año que viene por temas de agenda.

Más allá de esto, Filgueira destacó que Eduy21 no solo esperará la invitación de los partidos políticos, sino que la misma fundación propiciará ámbitos de diálogo interpartidario a partir de 2017. Expresó que tanto estos como las convocatorias de los partidos políticos contribuirán a un gran acuerdo nacional de cambio educativo.

El documento fundacional de Eduy21 establece que se convocará a mesas de diálogo técnico-político interpartidarias e intersectoriales para analizar y delinear una hoja de ruta para las transformaciones educativas, "procurando llegar a acuerdos y compromisos entre actores (ciudadanía, partidos, sindicatos, sector empresarial, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, entre otros)".

El documento adelanta además que en 2018 Eduy21 presentará una carta de compromisos básicos y solicitará la adhesión de diversidad de actores. "Eduy21 avanzará en delinear las necesidades presupuestales de los cambios acordados y procurará contribuir a forjar y darle sustentabilidad a los acuerdos y compromisos en esta materia", se señala.

Primer cabildo

Desde que se dio a conocer el surgimiento del movimiento, el exsubsecretario de Educación ha insistido en la idea de que el primer objetivo de Eduy21 es "devolver el debate educativo a la polis", es decir, a la ciudadanía, generando "una gran movilización de capacidades en la sociedad", desde donde "interpelar de forma constructiva al sistema político y social". Para esto trabajaran para colocar en agenda el debate del "para qué y el qué" de la educación, dándole sustancia con aportes "técnicamente robustos" que guíen el cambio educativo.

Con este objetivo, Eduy21 ya tiene fijado también el primer cabildo sobre educación. La instancia se desarrollará el martes 6 de diciembre en Colonia Valdense. Invitan para la ocasión a "la sociedad toda" para dialogar sobre educación.

Populares de la sección