Eduy21 lanza cursos de formación para docentes

Capacitación será sobre temas que inquietan a los profesores, como neurociencia, evaluación y marco curricular
Eduy21, el movimiento ciudadano liderado por el exsubsecretario de Educación, Fernando Filgueira, y el exdirector de Educación, Juan Pedro Mir, inaugura esta semana su cuarta línea de acción denominada Formar y Aprender.

Dicho programa estará destinado a la formación de los docentes, de la ciudadanía y de actores claves, como los periodistas, empresarios y sindicatos, entre otros. Para ello se ofrecerán conferencias abiertas ciudadanas, talleres de formación para docentes y encuentros periódicos con diversos actores.
Renato Opertti, integrante de la comisión directiva de Eduy21, dijo a El Observador que el objetivo de estas instancias es "discutir los temas sustantivos de la educación y formar una masa crítica para el cambio".
La agenda del programa estará pautada por algunos temas que inquietan a los docentes. Ellos son: neurociencia, desarrollo del lenguaje, evaluación, educación inclusiva y marco curricular. Los talleres y conferencias de las distintas temáticas estarán a cargo de expertos nacionales e internacionales, como Pedro Ravela en evaluación y Ariel Cuadro en desarrollo del lenguaje. Del ámbito internacional, entre otros, el inglés Mel Ainscow, reconocido a nivel mundial disertará sobre educación inclusiva.

El programa se lanzará oficialmente este viernes 26 con la conferencia 15 Pistas sobre la Educación en el Mundo, a cargo de Opertti. "Queremos tener una mirada nacional y mundial. Una mirada global no para imitar, sino para movilizarnos mejor en los desafíos que tenemos. Queremos que la discusión nacional esté inserta en el mundo", explicó el experto.

Eduy21 trabaja también en otras tres líneas de acción. La primera es la de producción programática, donde el movimiento intenta plasmar los principales ejes para una reforma educativa. Dicho documento se presentará el año próximo a todos los partidos políticos. Otra línea de acción es nutrir el debate público sobre educación a través de espacios específicos en los medios de comunicación. Y la tercera son los cabildos abiertos, donde la ciudadanía presenta sus inquietudes sobre los temas educativos. Con este propósito Eduy21 recorrerá todo el país.

Populares de la sección