Un proyecto de ley para cambiar la ley de Educación (y así la gobernanza del sistema educativo), una propuesta para modificar el estatuto docente y otra para establecer un modelo innovador para el funcionamiento de los centros educativos, un nuevo marco para el accionar de las inspecciones docentes, sumado a un anteproyecto presupuestal es en lo que trabajarán en los próximos meses los técnicos que integran Eduy21.
Eduy21 es una iniciativa ciudadana, que se lanzó en 2016, bajo el impulso del exsubsecretario de Educación, Fernando Filgueira; el exdirector nacional de Educación, Juan Pedro Mir; y el experto en educación, Renato Opertti.
Todas estas propuestas formarán parte del "libro blanco", es decir, del documento que a fin de año –tal como anunciaron desde que se lanzó la iniciativa–presentarán a todos los partidos políticos para que en el próximo período de gobierno lo tengan en cuenta a la hora de pensar los cambios en la enseñanza.
El viernes 17 en un salón del club Cervecero desbordado de interesados, las principales caras visibles de esta iniciativa presentaron la hoja de ruta que desembocará en ese "libro blanco".
Opertti señaló que todas estas propuestas están pensadas para alcanzar cuatro metas: la universalización de la educación inicial (0 a 6 años); la universalización de la educación básica (7 a 15 años); la universalización de la educación de jóvenes (15 a 18 años); y la mejora de los aprendizajes (lengua, programación,
ciencia, etc).
En tanto, Filgueira puso el acento en la urgencia que debe sentir Uruguay en cambiar la educación. Señaló que entre los quintiles 1 y 2 (los dos 20% más pobres de la población) ni siquiera el 20% de los jóvenes culmina el
ciclo básico.
Añadió que esto explica la fractura social y a corto plazo afectará la
competitividad del país y la convivencia. Advirtió también que según las tendencias, al ritmo actual el egreso universal de ciclo básico se alcanzará en 2030.
Por otro lado, subrayó que el sistema educativo en promedio invierte más en los estudiantes de contexto favorable que en los de contexto crítico, dado que los docentes de mayor grado eligen dictar clases en los mejores centros. Por esta razón, señaló, urge reformar el estatuto docente.