EEUU alcanza rendimiento récord en cultivo de soja

En el mercado local la referencia de precio está en US$ 350 por tonelada
Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

En EEUU los rendimientos se confirman en niveles récord presionando a la baja los precios de la soja, que encuentran soporte en una demanda firme en el corto plazo y con la incertidumbre sobre lo que pasará con el clima en los próximos meses en América del Sur.

Los excesos de precipitaciones en algunas zonas estadounidenses dieron algo de sostén a los valores, aunque los modelos de corto plazo apuntarían a un mayor ritmo de cosecha.

Igual persisten previsiones de regreso de las lluvias. Esto se da en un contexto en que los analistas ya asumen un rendimiento aún superior al proyectado en setiembre por el USDA.

Desde el lado de la demanda las compras chinas de soja se han mantenido muy fuertes, lo que ha dado sostén a las cotizaciones.

Este viernes el USDA publicará el informe trimestral con stocks al 1° de setiembre. El mercado espera por un número levemente inferior al que proyectó el organismo para el cierre de la campaña agrícola anterior, que terminó el 31 de agosto.

Si hay una cifra que exceda muy hacia arriba las previsiones se puede consolidar la presión hacia la baja en el mercado, a tono eso con la mayor presión por la cosecha.

En Brasil comenzó la siembra con lluvias que han sido superiores a lo esperado en algunas zonas como el centro-oeste del país, aunque igual el régimen de precipitaciones continúa siendo irregular.

Las principales agencias meteorológicas siguen viendo la posibilidad de un evento de La Niña que sería de moderada a débil y de corta duración.

Mientras tanto, en el mercado local la actividad de cierres de negocio en precio es limitada con referencias este jueves algunos dólares por debajo de los US$ 350 por tonelada.

El clima ha permitido mejorar la condición de los cultivos de invierno y, al mismo tiempo, avanzar en las siembras de maíz de primera, aunque el foco está en el recibo en estas semanas de las semillas para implantar el área en soja.