EEUU consideró que el líder norcoreano "no es racional"

La embajadora estadounidense en la ONU describió a Kim Jong-Un como una persona que "no piensa con claridad"

Estados Unidos expresó el miércoles su escepticismo sobre los llamados a conversaciones con Corea del Norte, afirmando que su líder, Kim Jong-Un actúa en forma irracional y probablemente no responda a las negociaciones diplomáticas.

"No se trata de una persona racional", dijo la embajadora estadounidense Nikki Haley a los periodistas.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió este miércoles a puertas cerradas para discutir eventuales nuevas medidas contra Corea del Norte, después de que ese país realizara un nuevo ensayo de misiles, que tiene prohibido.

China, principal aliado del régimen de Pyongyang, propuso un compromiso para evitar "una colisión" entre las dos Corea, y sugirió que el Norte suspendiera su programa nuclear a cambio de que cesen las maniobras militares emprendidas por Estados Unidos en el sur.

En alusión a la propuesta de Pekín de retomar las negociaciones en busca de un acuerdo, Haley dijo: "Si este fuera cualquier otro país estaríamos hablando de eso y no sería un problema".

La embajadora describió a Kim Jong como "persona que no ha tenido actos racionales, que no piensa con claridad".

"Estamos evaluando cómo tratar a Corea del Norte en el futuro", añadió.

Interrogados sobre esa propuesta, Francia, Japón y el Reino Unido, destacaron que la iniciativa correspondía a Corea del Norte.


Fuente: AFP

Populares de la sección