EE.UU. coordina con Uruguay y Brasil para buscar a Diyab

Se estima que la salida de Jihad Ahmad Diyab del país intensificará fricciones entre la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos
Luego de que se conociera de la salida del país de Jihad Ahmad Diyab, uno de los refugiados de Guantánamo en Uruguay, fuentes del gobierno estadounidense afirmaron que se están realizando esfuerzos conjuntos para hallar al exrecluso.

"Estamos coordinando con funcionarios en Brasil y Uruguay para determinar su paradero", sostuvo un funcionario de Estados Unidos, quien habló en condición de anonimato a The Washington Post para discutir el tema. La administración de Obama, sin embargo, declinó hacer comentarios públicos sobre el caso.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi confirmó hace un par de días que el exrecluso de Guantánamo ingresó a Brasil sin los permisos correspondientes, y señaló que Diyab ya había intentado cruzar al país vecino antes, pero que no le permitieron ingresar. "No se sabe con qué documentación salió del país" porque "no pasó por ningún registro" de frontera, agregó el jerarca de la cartera, por lo menos desde el lado uruguayo. "No sé si de forma ilegal, pero salió del país".

El incidente seguramente intensifique las fricciones entre la Casa Blanca y el Congreso sobre la reubicación de los detenidos que hoy en día continúan en la prisión, un paso necesario hacia el objetivo de Obama de cerrar las instalaciones.

Mientras Obama continúa con esperanzas de cerrar la prisión, los legisladores han obstaculizado sus planes. Una de las mayores razones de los republicados ha sido su preocupación sobre la implicación de los exdetenidos en actividades militares, y sus dudas sobre la habilidad de naciones extranjeras de monitorearlos una vez que sean puestos en libertad.

El Congreso estadounidense ahora considera nueva legislación que podría dificultar aún más que la administración de Obama reubique prisioneros dentro o fuera de Estados Unidos. Aún quedan 80 prisioneros en Guantánamo.

Los funcionarios no comentaron los detalles de los mecanismos de supervisión para los seis expresos en Uruguay, y la embajada de Uruguay en Washington declinó solicitudes reiteradas de comentar sobre el status de Diyab o los otros expresos.

"La decisión de transferir a un detenido es realizada solo luego de conversaciones detalladas y específicas con el país que lo va a recibir sobre la potencial amenaza que puede suponer, y sobre las medidas que dicho país debe tomar para mitigar esa amenaza, para asegurar el tratamiento humano", dijo el funcionario.


Fuente: Basado en The Washington Post

Populares de la sección