EEUU: "Decisiones difíciles deberán ser tomadas" tras victoria del No en Colombia

El portavoz del Departamento de Estado dijo que Washington apoya al presidente Juan Manuel Santos
Estados Unidos dijo este lunes que Colombia deberá adoptar "decisiones difíciles" luego de la derrota que registraron en las urnas los acuerdos de paz con las FARC, en un plebiscito celebrado este domingo.

"Estados Unidos (...) reconoce que decisiones difíciles deberán ser adoptadas en los próximos días", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado.

El vocero destacó el "compromiso" de las partes -el gobierno de Colombia por un lado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por otro- de alcanzar la paz y de trabajar conjuntamente para lograrlo.
"Los colombianos han expresado su compromiso con zanjar sus diferencias a través de las instituciones y el diálogo en lugar de la violencia", destacó Kirby.

Estados Unidos manifestó su apoyo al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien en la noche del domingo y tras conocerse el resultado negativo, dijo que convocaría este lunes "a todas las fuerzas políticas y en particular a las que se manifestaron por el 'No' para escucharlas, para abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir".
Washington ha participado en las políticas del país sudamericano para combatir a la guerrilla y el narcotráfico durante décadas. En el año 2000 implementó el denominado Plan Colombia, que incluyó formación y equipamiento para sus fuerzas militares. En febrero de este año, Santos y su par estadounidense, Barack Obama, lanzaron el plan Paz Colombia, que consiste en ayuda económica del país norteamericano para los programas del posconflicto.

Populares de la sección