EEUU dice que hay un repliegue yihadista pero siguen atentados

Pentágono destaca avances; ataques mataron ayer a 72 personas
Mientras en las últimas semanas los yihadistas retomaron los atentados en Bagdad, la capital iraquí, con múltiples detonaciones, el Departamento de Defensa de Estados Unidos asegura que el Estado Islámico (EI) perdió el 45 % de su territorio en Irak desde el comienzo de la ofensiva norteamericana y el 20% en Siria. Ayer hubo una nueva serie de tres atentados del grupo islamista en la capital de Irak, Bagdad, que dejaron al menos 72 muertos y 140 heridos, informó Reuters.

La semana pasada, el 11 de mayo, tres atentados con coche bomba en esa ciudad, reivindicados por los yihadistas, mataron a 83 personas.

De los realizados ayer, el atentado más mortífero tuvo lugar en el barrio Shaab, al norte de Bagdad. Allí, un atentado suicida reivindicado por Estado Islámico en un mercado de ese distrito dejó 38 muertos y más de 70 heridos, mientras que un coche bomba en la cercana Ciudad Sadr dejó al menos 28 muertos y 57 heridos.

Otro coche bomba en el barrio sunita-chiita de al-Rasheed, en el sur de la capital, dejó seis muertos y 21 heridos, dijeron las fuentes, en lo que un portavoz militar describió como un ataque suicida.

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, presentó el lunes en rueda de prensa una actualización de los datos sobre el terreno que controlan los yihadistas del EI y aseguró que "en Irak ha perdido el 45% del territorio (máximo) que controlaban y el número en Siria ronda entre el 16% y 20%".

El EI, que proclamó un califato en las zonas bajo su control en Irak y Siria en junio de 2014, está recurriendo últimamente con más frecuencia a los atentados contra civiles después de perder terreno.
Según Washington, el EI está en retirada, pese a que mantiene su poder en los fortines de Al Raqa (Siria) y Mosul (Irak) y presenta batalla en varios frentes en Siria e Irak, al tiempo que ha consolidado su presencia en el caos libio, en el norte de África.

Por otro lado, Cook aseguró que no tienen información de que tropas iraquíes que estaban luchando contra el EI se hayan replegado para reforzar Bagdad tras los atentados múltiples que han acabado con más de un centenar de vidas en los últimos días.

Presencia

Estados Unidos ha anunciado el despliegue de más de 4.000 de sus soldados en Irak para asistir y asesorar a las tropas iraquíes y kurdas en su lucha contra el EI, que aún mantiene el control en zonas de la provincia sunita de Al Anbar y el valle de Éufrates.

Además, ha desplegado helicópteros Apache, una pieza de apoyo de infantería clave durante la guerra de Irak (2003-2011) y cuyo uso adelantaría un mayor rol de combate de las tropas estadounidenses.
"El secretario (de Defensa) está satisfecho con los progresos que se están haciendo y las piezas que se están poniendo para servir de ayuda a las fuerzas iraquíes. Esta es la batalla de los iraquíes y estas son las capacidades de apoyo que son necesarias, especialmente para la batalla de Mosul", indicó Cook.

Negocian cese al fuego en Siria

Las potencias buscaron ayer en una reunión realizada en Austria reimponer otra vez un cese al fuego en Siria y asegurar que la asistencia llegue a las zonas devastadas, mientras Estados Unidos y Rusia siguen divididos sobre el destino del presidente Bashar al-Assad. Las negociaciones de paz fracasaron el mes pasado, después de que la oposición abandonó la mesa de diálogo debido a nuevos ataques.

Fuente: Agencias

Populares de la sección