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EEUU endurece posición para negociar el Nafta con sus socios

Los tres países retomaron las conversaciones para actualizar el TLC
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17 de agosto de 2017 a las 05:00
Estados Unidos, Canadá y México iniciaron este miércoles las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por su sigla en inglés), un proceso que pondrá a prueba las promesas de campaña del presidente Donald Trump de priorizar los negocios y los empleos estadounidenses.

El mandatario republicano ha culpado al Nafta por el cierre de fábricas en su país y el traslado de puestos de trabajo desde Estados Unidos a México. Y ahora, la atención estará puesta en la capacidad de los negociadores para demostrar que un nuevo acuerdo comercial puede realmente cambiar ese escenario.

Ayer, Estados Unidos trazó una línea dura para modernizar el tratado, al exigir cambios relevantes para reducir los déficits comerciales del país con México y Canadá e incrementar las piezas estadounidenses en los vehículos.

En declaraciones en el inicio de las conversaciones en Washington, el principal asesor comercial del gobierno de Trump, Robert Lighthizer, dijo que el Nafta había "fracasado para muchos, muchos estadounidenses" y que su presidente no estaba interesado en "un mero ajuste" del pacto vigente desde hace 23 años.

"Necesitamos asegurar que los enormes déficits comerciales no continúen y que tengamos un equilibrio y reciprocidad. Esto debería ser revisado periódicamente", afirmó en su intervención de apertura de las negociaciones.

Lighthizer recordó que Washington ha pedido reiteradamente que haya más piezas estadounidenses en autos producidos en la región, la mayor fuente de un déficit comercial de
US$ 64.000 millones de bienes de Estados Unidos con México el año pasado. Añadió que también insistirá en las fuertes disposiciones que rigen las prácticas laborales y monetarias. "Las reglas de origen, particularmente en automóviles y piezas de automóviles, deben tener una presencia más importante en el contenido del Nafta", afirmó.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá y líder del equipo negociador del Nafta, Chrystia Freeland, dio una bofetada a la posición de Estados Unidos sobre la necesidad de reducir su déficit comercial. "Canadá no considera los superávits comerciales o los déficits como una medida primaria para determinar si una relación comercial funciona", dijo en su declaración de apertura. "Sin embargo, vale la pena señalar que nuestro comercio con Estados Unidos es equilibrado y mutuamente beneficioso", agregó. En tanto, el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que en las conversaciones "no se trata de romper aquello que ha funcionado, sino, por el contrario, de mejorar nuestro acuerdo".

Normas de origen

El Nafta dice que para que un bien transite sin pagar aranceles entre los tres países debe contener al menos cierto porcentaje de contenido norteamericano, que varía según el producto.
La norma de origen es especialmente controvertida en el sector automotor. Los vehículos deben tener al menos 62,5% de partes estadounidenses, canadienses o mexicanas.

Estados Unidos quiere subir el umbral para los bienes bajo el Nafta en un intento por llevar empleos del sector manufacturero de regreso al país, y la industria automotriz ha reconocido que las normas deberían actualizarse para considerar a los componentes de autos que no existían cuando se firmó el acuerdo original.

Canadá ha dicho que está preparada para discutir un fortalecimiento de la norma de origen para el sector automotor, pero que cualquier cambio debe aplicarse de forma equitativa a los tres países. México está dispuesto a endurecer la regla, pero advirtió que ir demasiado lejos volverá a la región menos competitiva.

Resolución de disputas

Estados Unidos ha buscado eliminar la herramienta conocida como Capítulo 19, que establece que paneles binacionales revisen las quejas sobre subsidios ilegales y dumping para luego emitir decisiones vinculantes.
Estados Unidos ha perdido frecuentemente dichos casos desde que el Nafta entró en vigor en 1994, y el mecanismo ha dificultado que presente demandas por dumping y subsidios contra compañías de Canadá y México.

Gestión de suministros

El Nafta asigna cuotas a varias materias primas agrícolas, incluidos los lácteos y el azúcar, pero Washington busca eliminar las barreras no arancelarias a las exportaciones agrícolas estadounidenses. Trump ha dicho que las restricciones de Canadá a las importaciones de lácteos son una "desgracia".

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