EEUU invoca consenso con China para condenar ataque norcoreano

Las principales claves del supuesto ataque fallido con un misil por parte de Corea del Norte
Estados Unidos fustigó el domingo la última prueba fallida de un misil de Corea del Norte e insistió en que trabaja con China para "resolver pacíficamente" la conducta del gobierno norcoreano.

"Existe un consenso internacional, que incluye a dirigentes chinos, sobre que la situación no puede continuar", declaró el Consejero de Seguridad Nacional, H. R. McMaster, después de que Pyongyang intentara aparentemente sin éxito lanzar un nuevo misil.


Misil

La prueba de Corea del Norte fue en el área de Simpo, en la provincia de Hamkyong del Sur y coincidió con la celebración del nacimiento de Kim Il-sung, abuelo del actual dirigente Kim Jong-un.

Alianzas

El lanzamiento se hizo horas antes de que el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, llegara a Seúl, donde reiteró la determinación de su país a defender la alianza con Corea del Sur.

Pruebas nucleares

A pesar de que se desconoce qué tipo de misil fue el protagonista del último intento Corea del Norte viene realizando pruebas nucleares desde 2006.

Paz

China, considerada única aliada de Corea del Norte, advirtió que un "conflicto podría estallar en cualquier momento" y repitió que "el diálogo es la única salida".

Populares de la sección