EEUU promete ingreso de carne ovina con hueso para este año

Pese a contaminación, pretenden cerrar acuerdo en mayo

El gobierno de Estados Unidos es optimista para abrir durante el primer semestre de 2016 el acceso al mercado estadounidense de carne ovina con hueso de procedencia uruguaya, algo que el Poder Ejecutivo tramita al menos desde 2012 y entiende como una prioridad de la relación bilateral con la Casa Blanca.

El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Uruguay, Bradley Friden, dijo a El Observador que la expectativa es sellar el ingreso de una de las carnes de más valor antes de mayo, cuando en Montevideo se reúnan representantes de los dos gobiernos para negociar avances en el Tratado Marco de Inversiones y Comercio (TIFA por su sigla en inglés).

"Yo soy optimista. Creo que el tema va para adelante y todas las señales que hemos visto son positivas", dijo el diplomático al ser consultado sobre el ingreso de carne ovina uruguaya con hueso a Estados Unidos.

"Uno no puede prever cómo van a ser esas cosas porque ahora no es una cuestión tan política sino burocrática. Hay unos pasos que se tienen que seguir para abrir el mercado pero hasta ahora parece que sí va a pasar. Ojalá que sea para mayo", agregó cuando se le preguntó sobre los plazos.Los productores uruguayos esperan la publicación de la norma ovina en Estados Unidos que habilite el ingreso para que luego corra un plazo de 60 días y, si no hay obstáculos, se envíen los primeros contenedores.

Según informó El Observador en setiembre de 2015, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) notificó al Ministerio de Ganadería que fue aceptado el procedimiento técnico que habilitará la norma de acceso de ese tipo de producto.

El representante estadounidense señaló además que la agencia de comercio exterior de su país tiene interés en profundizar el vínculo comercial bilateral para el sector agrícola (ver entrevista).

Reunión clave

Una delegación de la agencia de comercio exterior de Estados Unidos se reunirá el 11 de mayo con la cancillería uruguaya en busca de ampliar el alcance del TIFA, un acuerdo general firmado en 2007 tras la negativa del Frente Amplio de avanzar en un Tratado de Libre Comercio con la Casa Blanca durante la primera Presidencia de Tabaré Vázquez (2005-2010).

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, dijo a El Observador que el ingreso de carne ovina con hueso es la prioridad para la reunión de mayo. El jerarca lo negocia desde 2012 cuando EEUU habilitó la entrada de carne ovina sin hueso.

El año pasado Estados Unidos habilitó el ingreso de carne vacuna bajo el protocolo Never Ever 3, animales criados sin antibióticos, sin proteínas de origen animal y sin promotores de crecimiento.

Pese a la intención de avanzar, el gobierno de Estados Unidos controlará en los próximos meses con detalle los productos importados desde Uruguay, ya que la semana pasada las autoridades sanitarias norteamericanas detectaron carne vacuna uruguaya contaminada por un antiparasitario llamado Etión y procedieron a devolver los contenedores, según informó el sábado El Observador.

Como consecuencia de esa situación, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca decidió suspender la autorización que tenía el Frigorífico PUL para exportar carne al mercado de EEUU, como informó El Observador en su edición de ayer.

La cancillería uruguaya había mostrado en febrero la intención de avanzar en el TIFA durante una reunión con la diplomática estadounidense Kristie Kenney, asesora principal del secretario de Estado, John Kerry. El TIFA abrió un ámbito de negociación tras la negativa del TLC pero entre analistas es considerado menos ambicioso que un acuerdo de libre comercio, ya que no incluye un capítulo sobre desgravación de bienes y servicios, y tampoco sobre compras públicas.


Populares de la sección