EEUU resurge tras la histórica tormenta

Los vecinos comienzan a salir de sus casas y se retoman los vuelos, tras 11.000 cancelaciones en tres días
Estados Unidos comienza a recuperarse después del paso de la potente tormenta "Snowzilla", que batió récords por la caída de nieve y que dejó al menos 26 muertos en distintos punto del país.

La tempestad, que alcanzó magnitud histórica, cubrió de nieve el este del país el viernes y sábado y paralizó hasta ayer a ciudades como Nueva York y Washington. Afectó a unos 85 millones de personas, la cuarta parte de la población del país.

Cerca de 2.200 efectivos de la Guardia Nacional fueron movilizados y se cancelaron 11.000 vuelos en todo el país. La tormenta se llamó "Snowzilla", mezcla de "snow", nieve en inglés, y el nombre del monstruo de cine "Godzilla".

El mal clima hizo que la gente falleciera en accidentes de tránsito o por intoxicación con el humo que salió de caños de escape de vehículos. También murieron algunas personas por ataque cardíaco mientras quitaban nieve.
De acuerdo con los meteorólogos, dejó 56 centímetros de nieve en Washington y los 68 centímetros de nieve que cayeron en un día sobre el Central Park de Nueva York hicieron que fuera la segunda mayor acumulación desde que comenzaron los registros en 1869.

Los récords de nevascas también casi fueron batidos en las ciudades Filadelfia y Baltimore. Jonas, nombre oficial de la tormenta, estuvo acompañada de rachas de viento de más de 80 km/h.

Hoy reabren las escuelas en Nueva York, donde en la noche del sábado al domingo un ejército de 2.500 camiones barrenieve limpió las calles de la ciudad hasta donde se lo permitió el frío, que volvía a helar la lluvia.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, pidió a todos los que tienen vehículos estacionados en la calle, que esperen unos días antes de moverlos, para facilitar la limpieza.

A pesar de la mejora del tiempo, la situación de miles de pasajeros que se encuentran varados en los aeropuertos de la región tardará en mejorar.

Los dos aeropuertos de la Washington permanecieron cerrados ayer, aunque los tres de la zona de Nueva York volvieron a abrir oficialmente y durante la mañana arribaron vuelos a los aeropuertos de la ciudad.

Fuente: AFP

Populares de la sección