EEUU revisò al alza crecimiento del PIB en primer trimestre

El crecimiento de la economía estadounidense se desaceleró en el primer trimestre, aunque no tan marcadamente como se calculó inicialmente, puesto que un aumento en la construcción de viviendas y una constante acumulación de inventarios compensaron en parte el declive en la inversión de las empresas.


El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0,8% interanual entre enero a marzo, por encima del cálculo inicial de 0,5%o, dijo el viernes el Departamento de Comercio. Se trató de la expansión más débil desde el mismo lapso del 2015 y menor al 1,4%o del cuarto trimestre del año pasado.

Una fuerte revisión al alza en el incremento de los ingresos y el repunte de las ganancias corporativas en el primer trimestre mejoraron el panorama. Al medir las cifras por la renta, la economía creció a un ritmo de 2,2% tras avanzar un 1,9% en el cuarto trimestre.

Economistas dijeron que el sólido aumento de los ingresos, sumado a signos de que la economía tomó impulso en el segundo trimestre, podría dar argumentos a la Reserva Federal (FED) para subir las tasas de interés a partir del próximo mes. El banco central subió sus tipos en diciembre por primera vez en casi una década.

"Esto nos da más confianza en que el crecimiento será significativo en el segundo trimestre (...), lo suficiente para que la FEDcontinúe con su fase gradual de alza de tasas", dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG Union Bank en Nueva York.

La revisión al alza en el desempeño del PIB en el primer trimestre también reflejó un impacto más modesto de lo esperado en la actividad comercial.


La economía se ha visto afectada por un dólar más fuerte y una lenta demanda global, que han erosionado el aumento de las exportaciones. También ha sufrido por los bajos precios del crudo, que han golpeado las ganancias de petroleras como Schlumberger y Halliburton, obligándolas a recortar sus gastos en equipamiento.


Economistas creen que el modelo usado por el Gobierno para remover el efecto estacional de los datos no cumple con los objetivos, pese que el año pasado se tomaron acciones al respecto. El PIB ha arrojado desempeños débiles en el primer trimestre en cinco de los últimos seis años.


La economía parece haberse recuperado en el segundo trimestre con un aumento en abril de las ventas minoristas, las exportaciones de bienes, la producción industrial y las ventas e inicios de construcciones de viviendas.

Un reporte también divulgado el viernes mostró que la confianza del consumidor se mantuvo sólida en mayo, con planes familiares de comprar vehículos y artículos para el hogar.

En el desglose del informe sobre el PIB, la construcción residencial sumó 0,56 puntos porcentuales al crecimiento del primer trimestre, por encima de los 0,49 puntos porcentuales reportados en la estimación del mes pasado.

Las empresas acumularon us$ 69.600 millones de en inventarios, en lugar de us$ 60.900 millones calculados en abril. Este factor restó 0,20 puntos porcentuales a la cifra de avance del PIB en lugar de los 0,33 puntos del registro previo.


Fuente: Reuters

Populares de la sección