EEUU y Argentina dan un giro a la relación tras una década tensa

Barack Obama y Mauricio Macri se prodigaron en elogios y prometieron avanzar unidos
Estados Unidos y Argentina relanzaron sus relaciones con promesas de aumentar el comercio y cooperar contra el terrorismo, en un giro diplomático después de más de una década de diferencias.

Barack Obama y Mauricio Macri se reunieron a solas y después brindaron una conferencia de prensa conjunta donde fueron varias las sonrisas desplegadas y los elogios concedidos. Por ejemplo, el estadounidense saludó las políticas de libre mercado del gobierno argentino y las propuso como "ejemplo" para América del Sur.

"Estoy impresionado porque él (Macri) se movió rápidamente con muchas de las reformas que prometió para generar un crecimiento económico sustentable e inclusivo, para reconectar a Argentina con la economía global y la comunidad mundial", dijo Obama.

"Esperamos buenas relaciones con todos los países en el hemisferio, pero obviamente Argentina históricamente, como uno de los países más poderosos y más grandes del hemisferio, tienen que ser un socio fundamental nuestro", señaló. De modo concreto, el líder estadounidense celebró el "acercamiento constructivo" del gobierno de Macri para solucionar en los tribunales de Nueva York el conflicto por la deuda en cese de pagos desde 2001.

Obama elogió a su colega en varios sentidos, también como líder político, pues aseguró que "está fijando un ejemplo para otros países" y que, de seguir así, podría "aumentar la influencia de Argentina en el escenario mundial", en foros como el G20.

"Me entristece que sólo coincidamos nueve meses de nuestros mandatos, pero podemos empezar a emprender un camino eficaz que se sostendrá hacia el futuro", dijo también.

De su lado, Macri comentó que la visita del otro americano a su país se interpreta "como una muestra de afecto, de amistad, en momentos en que Argentina está tratando de reinsertarse en el mundo, con relaciones serias".

Y luego siguió con elogios para un gobernante que "fue inspirador para la mayoría de los dirigentes" y que logró que durante los últimos 72 meses consecutivos su país generara empleo, entre otros destaques.

Antes imposible

Discursos de este tono eran inimaginables un año atrás, durante la presidencia de Cristina Fernández, o antes, cuando el mandatario era Néstor Kirchner. Los dos tuvieron una relación tirante con Estados Unidos, la presidenta incluso atacó verbalmente a funcionarios de ese país y Obama la desairó en reuniones cumbre.

En cambio, ayer los gobiernos firmaron declaraciones de cooperación en comercio, defensa de los derechos humanos y combate al narcotráfico y el terrorismo. "Es el inicio de un recorrido, y hay mucho trabajo por delante. Es un cambio importante en nuestra forma de relacionarnos", expresó la canciller Susana Malcorra durante la firma de los acuerdos.

En ese acto, encabezado por la ministra y por el embajador de EEUU ante Argentina, Noah Mamet, participaron el titular del Interior, Rogelio Frigerio, y su par de Seguridad, Patricia Bullirch.

La salud del nuevo vínculo se nota también en las inversiones: se prevé que empresas de EEUU destinen unos US$ 2.500 millones en los próximos dos años.

Pero eso no alcanza para un país con un abultado déficit fiscal y una inflación de dos dígitos, por lo que el presidente argentino apuntó a más.

"La Argentina tiene mucho para ofrecer y hoy tiene un bajísimo intercambio con los Estados Unidos", afirmó Macri, y llamó a "potenciar más las inversiones" estadounidenses en el país.

En sus primeros 100 días en el poder, Macri desmanteló controles de capital y a las exportaciones, recortó los subsidios energéticos y cerró acuerdos con acreedores de deuda impaga en Estados Unidos. Funcionarios estadounidenses dicen que Obama está impresionado por el ritmo de las reformas.

"En una muestra de confianza en la nueva dirección de Argentina, muchos hombres de negocios de Estados Unidos están anunciando decenas de millones en nuevas inversiones aquí en Argentina", ratificó Obama.

Fuente: Con agencias

Populares de la sección