EEUU y Rusia anuncian un alto el fuego en Siria desde el sábado

El cese de hostilidades no incluye la ofensiva a los grupos terroristas
Estados Unidos y Siria anunciaron ayer que una cesación de hostilidades entrará en vigor en Siria este sábado 27 de febrero. El acuerdo no involucra el combate a las organizaciones terroristas.

En una declaración conjunta, las dos potencias dijeron que el alto al fuego involucra a las partes que han estado combatiendo durante los cinco años del conflicto sirio, pero no al grupo Estado Islámico ni al Frente Al-Nusra, organización afiliada a Al Qaeda.

"La cesación de hostilidades se aplicará a las partes involucradas en el conflicto sirio que han indicado que respetarán los términos" del acuerdo, dice el comunicado.

Estas partes tienen hasta el viernes 26 de febrero a las 12 horas locales para comunicar a Estados Unidos o Rusia su adhesión a este pacto. El alto al fuego entrará en vigor el sábado a la 0 hora.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien ha conversado este fin de semana en varias ocasiones con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, celebró el acuerdo alcanzado. "Este es un momento de promesas, pero el cumplimiento de estas promesas depende de acciones", subrayó Kerry en un comunicado.

Este pacto entre Estados Unidos y Rusia se produce después de que las potencial globales pactasen el pasado 11 de febrero en Alemania un alto el fuego para que fuese aplicado en una semana y que finalmente expiró sin ser cumplido.

Moscú y Washington copresiden el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG), que integran 17 países.

Según los últimos datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el conflicto sirio ha dejado desde su inicio en 2011 más de 250.000 personas muertas y provocado 4 millones de refugiados, que han salido del país huyendo de la violencia.

Aceptación provisoria

La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza de la oposición siria, ha aceptado "provisionalmente" el acuerdo alcanzado, dijo el dirigente opositor Hisham Marwa.

Marwa, que es vicepresidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), el componente más importante de la CSN, señaló que dicho compromiso contempla, entre otras medidas, la suspensión de los bombardeos rusos, la entrada de ayuda humanitaria y la liberación de prisioneros.

Ban celebra

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio ayer la bienvenida al pacto entre estadounidenses y rusos para un cese de la violencia en Siria y aseguró que se trata de una muy esperada "señal de esperanza" para la población del país.

Ban consideró que, de respetarse, ese cese de hostilidades supondrá un "paso significativo" en la aplicación de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad, que fija una hoja de ruta para poner fin a la guerra en el país árabe.

El anuncio del alto el fuego se produce un día después de que al menos 198 personas murieran en una cadena de atentados en zonas de mayoría chiita en Damasco y en la ciudad central de Homs, según el último recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que fue reivindicada por el EI.

Fuente: Agencias

Populares de la sección