Egipto necesita 25.000 toritos por mes con destino a la faena

También hay interés por abastecerse de ganado Holando y carne
Egipto tiene un marcado interés en adquirir productos de origen animal desde Uruguay en el marco de las necesidades que presenta para abastecer de alimentos a su población. En esa realidad sobresale que debe importar cada mes 25 mil toritos de 1 a 2 años para recría con destino a faena, informó a El Observador el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Pablo Zerbino.

El dirigente, quien integró la comitiva encabezada por el presidente Tabaré Vázquez que visitó la semana pasada Egipto, consideró muy positiva la gestión cumplida por la misión oficial.

La comitiva estuvo integrada además por los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre; de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa; y por el presidente de la Asociación de Exportadores de Ganado en Pie, Alejandro Dutra.

Egipto necesita además 1.200 vaquillonas Holando por mes y también 5.000 toneladas de carne bovina de cortes del delantero combinados con el trasero, reveló Zerbino.

Sistema de recría


El ganado en pie que importa Egipto tiene como destino los corrales de engorde, donde los animales tras una preparación de un año son destinados a faena. Llamó la atención el sistema de recría que desarrolla Egipto con ganancias diarias por encima de 1,5 kilos, lo que no es fácil de conseguir.

Los animales son comprados con unos 200 kilos y están encerrados aproximadamente un año. Básicamente en América el proveedor de esos ganados es Brasil, en tanto que también le venden algunos países europeos.

En los contactos mantenidos con empresarios egipcios quedó claro el interés de reiniciar los negocios, ya que no existen inconvenientes de tipo sanitario que puedan trabar los embarques. Durante las reuniones se explicaron los sistemas de producción ganadera en Uruguay, las razas, las categorías, edades y formas de crianza, lo cual era de interés para incorporar estos animales a la realidad de la ganadería egipcia, sostuvo Zerbino.

Seguimiento


En conversaciones del dirigente rural con el ministro Aguerre, se destacó la importancia de darle continuidad al vínculo con Egipto y hacerlo de forma más permanente. Establecer un seguimiento de los problemas que puedan existir y poder mantener este tipo de actividad en el largo plazo.

Con 100 millones de habitantes Egipto tiene alto potencial para ganadería uruguaya

El titular de la ARU destacó el potencial que tiene el mercado egipcio considerando su población de 100 millones de habitantes, lo que constituye además para Uruguay la posibilidad de ingresar al continente africano.
Zerbino consideró fundamental haber acompañado esta misión, teniendo en cuenta que el primer artículo de los estatutos de ARU establece la necesidad de encarar la apertura de mercados.

Durante la visita a Egipto también se visualizaron las posibilidades que tiene ese país para colocar productos en Uruguay. Por lo pronto, ya se están cumpliendo colocaciones de fosfatos y fertilizantes, así como también de semillas de trébol Alejandrino que ya se utilizan en Uruguay, concluyó el dirigente.


En próximos días definirán negocios

Los operadores de la exportación de ganado en pie a Egipto que estuvieron representados en la misión oficial por el presidente de la gremial, Alejandro Dutra, ya tienen en su poder "los pedidos" para concretar los negocios. Dutra dijo a El Observador que falta ahora poner los números para ver la viabilidad de los negocios planteados, lo que ocurrirá en los próximos días. La referencia para este mercado tiene como base los precios a Turquía.


Populares de la sección

Acerca del autor