Ejecutivo cambia el trámite de habilitación de Bomberos

Un nuevo decreto establece que ahora el trámite comienza con la declaración jurada de quien pide la habilitación

El Poder Ejecutivo decretó un cambio para el trámite de habilitación de Bomberos luego de la polémica que suscitara el incendio de un residencial de ancianos que no contaba con la habilitación, en el que murieron siete personas.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, informó en una conferencia de prensa al término del Consejo de Ministros, los cambios fundamentales que vuelven "más sencillo" el trámite de habilitación. A partir de ahora el proceso comenzará con una declaración jurada de parte de quien pide la habilitación y, a partir de esa manifestación, se procederá a entregar la autorización.

En una segunda etapa será Bomberos el organismo que se encargue de verificar que el sujeto del pedido cumple con las condiciones que se comprometió a llevar adelante. "Si no cumple habrá multas y la suspensión de la habilitación", dijo el titular del Ministerio del Interior, quien además informó que el decreto extendió la vigencia de la habilitación de cuatro a ocho años.

Bonomi señaló que se establecerá un comité de seguimiento integrado por Bomberos, la Sociedad de Arquitectos, la Sociedad de Ingenieros y representantes de los gobiernos departamentales.

El proyecto Prometeo, que estaba vigente hasta el momento, establecía que las viviendas o comercios debían mantener determinadas características arquitectónicas para poder conseguir la habilitación, lo cual constituía un problema para construcciones que fueron hechas antes de la entrada en vigencia de la norma.


Populares de la sección