Ejecutivo manifestó "sorpresa" por la queja del PIT-CNT ante la OIT

El gobierno emitió un comunicado en el que sostiene que la queja "no se ajusta a la realidad ni a la normativa vigente"
La Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió el viernes elevar una queja ante la comisión de normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el decreto de esencialidad que esta semana el gobierno aplicó a los servicios de combustible.

La decisión sindical causó "sorpresa" al Poder Ejecutivo que emitió un comunicado en el que sostiene que la queja "no se ajusta a la realidad ni la normativa vigente".

"Sorprende que se presente una queja ante la OIT, que no se ajusta a la realidad, la normativa vigente y el relacionamiento del Poder Ejecutivo con el movimiento sindical", sostiene el comunicado publicado en el sitio web de Presidencia.

El comunicado agrega que la dirección de las empresas públicas "en el marco legal, tienen el derecho a reorganizar sus procesos, con el fin de cumplir sus cometidos, para beneficio de la población".

Asimismo, se reafirma la "voluntad de diálogo y negociación, así como su responsabilidad en la protección de los intereses colectivos, en este caso referido al abastecimiento de combustibles (líquidos y supergás) a la población".

"Esta voluntad se ha visto demostrada en las numerosas instancias de diálogo y negociación multipartitas, e inclusive en la propuesta presentada al PIT CNT en la presente jornada", sostiene el comunicado en referencia al acuerdo alcanzado ayer para suspender el decreto de la esencialidad.

Además de elevar una queja ante la OIT, la Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió realizar un paro parcial de 9 a 12 horas el próximo jueves 29 de junio "en solidaridad con los gremios afectados por el decreto", según sostiene la resolución.

Asimismo, se convocará una nueva mesa el viernes 23 para bajar a consideración de los sindicatos la realización de un paro de 24 horas.


Populares de la sección