Ejecutivo "no es responsable del pago de los daños"

La OPP advierte que hay Intendencias que no ejecutan lo asignado.
La emergencia desatada por las inclemencias climáticas provocó diferencias en torno a la adjudicación de recursos entre el Poder Ejecutivo y algunos intendentes. Los jefes comunales, sobre todo del Partido Nacional, han manifestado que los fondos son insuficientes al tiempo que han reclamado tener un mayor conocimiento de los criterios adoptados por el Ejecutivo para distribuir los fondos.

"El asunto es: ¿insuficiente para qué?", se preguntó en conversación con El Observador, Pedro Apezteguía, director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP.

El jerarca dijo que los fondos asignados no responden a una "evaluación del daño" sino a una evaluación de los que se ejecutará en los próximos dos meses "para asegurar que la producción que están en condiciones de ser cosechada o de ser recogida pueda hacerlo". Y profundizó: "puede ser que el daño sea otra cosa, que sea superior. Pero el Poder Ejecutivo no es el responsable del pago de los daños que se producen en los departamentos. En la medida que puede colaborar, lo hace".

Todavía quedan $35 millones por ejecutar del ejercicio 2015 y $920 millones al 2016 por concepto del Fondo de Desarrollo del Interior. Apezteguía dijo que a esta altura del año hay menos ejecutado de lo que correspondería.

En este sentido, el jerarca manifestó que el panorama varía en función de cada intendencia. "Hay departamentos que no funcionarían si sus intendentes no se preocuparían especialmente por la caminería. Y por lo tanto lo tienen en muy buena condiciones. Y otros que parece que dedican más tiempo para recolectar los fondos a fin de mes que efectivamente utilizarlos".

En este sentido afirmó que "hay intendencias que con sus recursos propios pueden encarar obras y otras que con sus recursos no pueden pagar los sueldos de los doce meses del año". A fines de 2015, los departamentos de Salto (17%), Cerro Largo (48,4%) y Florida (62,2%) exhibían el menor porcentaje de avance en la ejecución, mientras que Lavalleja, Río Negro y Maldonado fueron los únicos tres en lograr la ejecución total de los fondos.

Control

Ni una bolsa de portland sin controlar. Esa es una de las preocupaciones que el presidente, Tabaré Vázquez, ha manifestado a raíz de los múltiples movimientos de recursos que se registran a nivel nacional desde que el clima puso en jaque a varias localidades del país.

El mandatario hizo pública su inquietud durante las primeras horas de la emergencia cuando acudió a la localidad de Dolores y encabezó la reunión del Sistema Nacional de Emergencias. La preocupación del mandatario tiene un origen inequívoco: una mala experiencia de su primera administración.

"Hay que ser cuidadosos", dijo Apezteguía.

Populares de la sección