Ejecutivo rechaza prórroga de TV digital y Giro se quedará sin canal

VTV había descartado usar la señal, pero en La Diaria y Demos había interés aún en mantener la señal
Cumplida el pasado 1º de abril la fecha límite para estar al aire, las empresas Giro (conformada por La Diaria y la cooperativa Demos) y VTV, empresa vinculada al empresario Francisco Casal, perdieron la adjudicación de las señales para comenzar a emitir a través de televisión digital abierta. El proceso lleva ya más de dos años, ya que en julio de 2013 se presentaron nueve empresas privadas al llamado de concursantes para comenzar a emitir en este formato.

El semanario Búsqueda dio cuenta la semana pasada de ese vencimiento. En ese artículo, el presidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Gabriel Lombide, confirmó que "de acuerdo a la fría lectura de los decretos, parecería que es así".

Luego agregó: "Creo que cómo se va a manejar esto termina siendo una decisión política del Ministerio (de Industria)".
Pero la decisión del presidente Tabaré Vázquez y la ministra Carolina Cosse es no dar nuevas prórrogas. El Poder Ejecutivo considera que ya dio prórrogas suficientes y ahora le corresponde cumplir con el pliego del llamado a interesados, en el que se establece que solo se otorgarán prórrogas cuando aparezcan razones de fuerza mayor, según dijeron a El Observador fuentes del gobierno.

Solo se analizarán pedidos que llegaron desde el interior del país ante situaciones concretas.
Algunas empresas del interior también perdieron su adjudicación por el mismo motivo que Giro y VTV. Por ejemplo, los canales de capitales departamentales Raildor SA (Florida) y Lejano Norte SRL (Tacuarembó), según establece un documento elaborado por técnicos de la Ursec.

A su vez, ninguna de las estaciones públicas de las intendencias cumplieron con lo pautado, por lo que también perdieron la adjudicación. La única excepción es la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) ya que su canal, Tevé Ciudad, está al aire (canal 6.1). El resto de canales del interior que no son de las capitales tienen tiempo hasta marzo de 2017 para comenzar a emitir.

El camino del decreto

Las propuestas de los canales de VTV y Giro habían logrado nuevas prórrogas debido a que el proceso de pasaje a la televisión digital había sido impugnado y demorado.
Para empezar, el decreto que regula el pasaje hacia el nuevo sistema de televisión debió ser rediseñado por el Poder Ejecutivo después de que el marco legal anterior cayó en julio de 2015 a causa de un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Ese fallo refería a un litigio de Cablevisión (propiedad del grupo argentino Clarín) que implicó que todas las decisiones tomadas hacia la televisión digital quedaran sin efecto. Y por eso VTV y Giro lograron ampliar sus plazos para emitir. Sin embargo, en la fecha límite del pasado 1º de abril tampoco lograron estar al aire.

Fuentes de VTV ya habían señalado días atrás a El Observador que una vez vencido el nuevo plazo estudiarían la situación planteada que "es compleja" y por el momento no harían comentarios. Antes de conocer la decisión del gobierno advertían que había que tomar en cuenta distintas variables antes de decidir solicitar "una prórroga".

Por su parte, el editor de Cultura de La Diaria, Marcelo Pereira, había señalado a El Observador que en estos días mantendrían un contacto formal con las autoridades del Ministerio de Industria y a partir de eso resolverían si solicitaban una nueva prórroga. Sin embargo, Giro indicó la semana pasa al semanario Búsqueda que no habían comenzado a transmitir porque el gobierno incumplió con el compromiso de generar las condiciones de igualdad comercial con los otros competidores del mercado. l


Populares de la sección