Ejercicio bajo el sol

Consejos y recomendaciones para mantener la rutina habitual para el físico en las vacaciones y no tirar por la borda todo lo realizado durante el año
Adelgazar para el verano suele ser una de las metas estéticas de un amplio grupo de personas en cualquier parte del mundo. La temporada del año en la que el cuerpo se expone más en las playas genera una preocupación durante todo el año, aunque es bastante frecuente que durante esos meses se abandone el ejercicio.

Incluso si no se realiza con intenciones estéticas sino simplemente por salud o por hobby, el calor excesivo y las vacaciones llevan a que las actividades físicas queden postergadas.
Pero existen opciones para seguir en actividad, incluso lejos de casa, o dentro de la ciudad, aprovechando los momentos libres.

La rambla montevideana, por ejemplo, ofrece distintas zonas de ejercicios públicas en su franja costera, ubicados en la zona de Trouville, en la costanera de Santiago Vázquez, en Punta Carretas, Parque Rodó, Malvín, Carrasco y Ciudad Vieja, que permiten en la mayoría de ellos un rápido acceso a la playa luego del trabajo físico.

Sin embargo, aunque haya algunas opciones que parezcan obvias, como salir a correr o caminar por la playa o por las zonas costeras de los diferentes balnearios locales, estas no son en realidad tan recomendables, dijo el entrenador personal y profesor de educación física Leonardo Alanís.

La deshidratación y la insolación son riesgos potenciales, cuyo impacto se extrema durante el verano. Por eso se debe procurar que la zona donde se ejercita tenga sombra y deben evitarse los períodos del día en los que el sol golpea con más fuerza, además de mantener una hidratación constante.

La sed es el primer signo de la deshidratación, por lo que se debe tener cuidado y llevar una botella de agua siempre. También es importante no abrigarse, ya que eso no colabora a quemar más grasa, sino que incrementa la cantidad de agua que se pierde. En el rubro vestimenta, Alanís recomienda usar calzado para correr o con cámaras de aire, descartando ir descalzo o en chancletas.

Otro mito extendido es que al haber temperaturas más elevadas no es necesario realizar entrada en calor. Esto es un error habitual que puede llevar a lesiones o a experimentar un mayor cansancio de lo habitual.

Nadar en la playa (tomando las precauciones adecuadas) o en una piscina es un ejercicio recomendado por Alaní. "Nadar puede contribuir de gran forma a mejorar la capacidad física, como así también, trabajo de los principales grupos musculares, como lo son dorsales, piernas, hombros, pectorales y brazos", explicó.

"Los trabajos dentro del hogar, también pueden decir presente. Si tenemos escaleras, pueden aprovecharse. Subir escaleras, contribuye a un trabajo de piernas por excelencia y ni hablar un enorme bien a nuestro corazón. Hay ejercicios como las sentadillas o estocadas, que si se conoce la técnica, se pueden realizar", dijo el entrenador, quien además recomienda sustituir las pesas con botellas
–de medio litro o de un litro para los más avanzados– rellenas con arena o agua.

Además, los balnearios más concurridos de la costa uruguaya, como Atlántida, Piriápolis o Punta del Este cuentan con gimnasios que permanecen abiertos durante el verano y ofrecen planes especiales para la temporada. Punta del Este cuenta de hecho con varias propuestas en este rubro (ver abajo).

Los deportes habituales de la playa, como el fútbol o el tenis también son productivos.

Por último, Alanís recomienda tener en cuenta siempre la alimentación. "Estamos de vacaciones y en la alimentación nos salimos de carril muy a menudo. Es recomendable no practicar actividades, si hace menos de una hora que hemos comido. Lo aconsejable es una pieza de fruta o una barra de cereales antes", concluyó.

Gimnasios en Punta del Este

Tao. El pase libre, que incluye acceso a la sala de musculación y a las clases, tiene un precio diario de $ 300, la semana $ 1.200, dos semanas $ 1.800, y el mes completo $ 2.500. Los precios son para aquellos que no asistieron desde antes del verano.

Alpha Sports Center. El costo mensual es de $ 2.050, y permite acceso libre a la sala de musculación y a las clases de gimnasia.

Perfil. Pases libres diarios ($ 770), semanales ($ 1.370), quincenales ($ 1.900), 21 días
($ 2.340) y por un mes completo ($ 2.740). Incluyen acceso a la sala de musculación, al gimnasio y a la sala de spinning.