Empleadas de UCM durante una sesión dictada por Workgym

Economía y Empresas > GIMNASIA LABORAL

Ejercicios en el trabajo

Con sesiones de 15 minutos se logra mejorar la calidad de vida del trabajador y la interrelación con sus compañeros, pero también su rendimiento y motivación, según los directores de Workgym
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03 de abril de 2013 a las 11:32

Los oficinistas se levantan de sus sillas y cierran los ojos. Lentamente mueven la cabeza de un lado a otro, mientras respiran profundamente. Abren y cierran los brazos, los mueven de arriba hacia abajo, bajo la supervisión de Pablo Herrera, profesor de educación física e integrante de Workgym, empresa que se dedica a la práctica de la gimnasia laboral.

Esa mañana, Workgym visitaba la sede administrativa de Unidad Coronaria Móvil (UCM)ubicada en la calle José Mazzini. Herrera recorrió las oficinas de las áreas de Administración, Sistema, Atención al cliente y Call center, con el fin de aplicar trabajos de “contracción muscular” que “estimula el músculo, inyectando un poco de sangre y oxígeno a las fibras, para compensar la flacidez cuando los trabajadores están ocho horas sin tener estimulación nerviosa”.

La gimnasia laboral se basa en la movilidad articular, la activación cardiovascular, la higiene de columna y los estiramientos. El director, fundador y responsable de la asesoría técnica de Workgym, Marcelo Bessio, explicó que “se trata de una gimnasia de corta duración con ejercicios muy básicos que todos pueden hacer. El gasto energético es mínimo, y no ocasiona cansancio”.

No se necesita indumentaria deportiva ni lugares especialmente acondicionados. Son sesiones de 15 minutos que se realizan dos o tres veces por semana, según las necesidades de la empresa contratante. “Las condiciones de cada trabajo pueden generar patologías laborales, como estrés, fatiga y desmotivación, que degradan muchas veces a una enfermedad postural o psíquica. Lo que buscamos es compensar ese desgaste a través de la actividad física que es positiva”, indicó Bessio.

El plan de trabajo se arma de acuerdo al tipo de actividad: si la persona está todo el tiempo enfrente de la PC, se realizan ejercicios de compensación en zonas como cervicales y muñecas. “Pero, si nos enfrentáramos a empleados que trabajan con carga, hacemos ejercicios que ayuden la higiene de columna”, ejemplificó.

Un momento de distensión

“‘Che, te conté y no hiciste 20 repeticiones como dijo el profe”, le dice un compañero a otro en tono de broma.

Además de brindar beneficios fisiológicos, la actividad también logra un componente recreativo y una interrelación distinta en el ámbito laboral cambiando la rutina diaria y mejorando la autoestima del trabajador, según el socio y fundador de Workgym, Alejandro González . “Hay personas que están hace muchos años trabajando en la misma actividad, en los mismos escritorios y con las mismas conversaciones con sus compañeros. Que vaya un profesor de educación física crea un ambiente de placer y cambia el estado de la persona para bien”, amplió González, quien fue entrenador de básquetbol.

Para Magalí, del área de Call center, “ayuda mucho a la postura física”, teniendo en cuenta que trabaja todo el día sentada. Opina en forma similar Mariana, de Atención al cliente: “Ayuda a relajarte algunos minutos. Además permite relacionarse en grupo y eso está bueno”.

Empresas de cabeza abierta

Bessio indicó que la clave del éxito de la gimnasia laboral es lograr un mejor rendimiento del empleado, promoviendo el compromiso con la organización. “Siempre le decimos a las empresas que es una inversión que da sus frutos y no solo mejora la calidad de vida, sino que también hace que mejore el funcionamiento del trabajador en la empresa”, subrayó.

Por su parte, González asegura que se trata de una iniciativa para “empresas con cabezas abiertas”. Opina que Uruguay está un poco atrasado en este tipo de actividades, mientras otros países de Sudamérica –como Brasil y Chile– se implementan asiduamente, y cuentan con una políticas de ventajas impositivas a las empresas que brindan estos servicios. “El expresidente brasileño, Lula da Silva lo decretó como un servicio esencial del trabajador”, dice González.

Workgym se propone contagiar y hacer entender la importancia de la actividad física en la calidad de vida del trabajador. “Para eso, contamos con docentes especializados que saben cómo tratar un empleado que viene con una carga emotiva bastante importante”, afirmó González.

Una necesidad

Los dos creadores del emprendimiento coinciden en que la gimnasia laboral es una necesidad en Uruguay, debido al alto índice de sedentarismo. Según datos del Ministerio de Salud Pública, el 50% de la población no practica actividad física. González y Bessio comenzaron a trabajar en el tema hace tres años y notaron ya en las primeras pruebas piloto que las bondades del servicio son muchas. “Tenemos casos en los cuales los empleados les agradecen a las empresas donde trabajan, porque les brindan el servicio sin pedirles nada a cambio”, señaló González.

La encargada de Responsabilidad Social de UCM, Paula Barrera, explicó que así como su empresa vende el concepto de salud preventiva, se propuso trasladarlo a sus empleados.

La actividad es muy valorada por los empleados de UCM: “Hay muchos trabajadores que tienen una carga de estrés muy alta, sobre todo aquellos que trabajan en call center atendiendo llamados de emergencias. Por lo tanto, valoran mucho esos 15 minutos que tienen para respirar, relajarse y moverse un poco”.

Workgym fue declarada de interés ministerial por los ministerios de Salud Pública y Turismo y Deporte y posee un acuerdo firmado con la Cátedra de Medicina del Ejercicio y Deporte de la Udelar, para instrumentar trabajos de investigación científica y desarrollo de la salud. El componente principal para su desarrollo ha sido el “boca a boca” de una empresa a otra. l

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