Ejército descarta que militares custodien embajadas

Comandante en jefe se lo transmitió al presidente Vázquez y a partidos de la oposición

El comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos echó por tierra ayer la propuesta de los senadores Jorge Larrañaga y Pedro Bordaberry para que los militares se hagan cargo de la custodia de las embajadas, con el objetivo de destinar más policías a la tareas de patrullaje.

Manini Ríos dio su postura sobre la iniciativa de la oposición en la sexta reunión entre el presidente Tabaré Vázquez y representante de todos los partidos políticos con representación parlamentaria para avanzar en temas relacionados con la seguridad pública. El comandante en jefe del Ejército participó ayer durante un tramo de la reunión, celebrada en Torre Ejecutivo.

Según manifestaron, en conferencia de prensa, los diferentes representantes de los partidos políticos que participaron de la reunión, Manini Ríos manifestó que discrepa con la iniciativa, dado que esa tarea no corresponde a los militares, ya que no fueron formados para ello. Enfatizó en que los militares reciben una formación específica, que no tiene que ver con prestar este servicio. A su vez, manifestó que los efectivos militares están preparados para el trabajo en equipo, no de forma solitaria.

Larrañaga había presentado un proyecto para disponer de militares en la custodia tanto de sedes diplomáticas como de edificios públicos. Una propuesta similar fue presentada por Bordaberry.

Narcotráfico

La comisión de seguridad también recibió la opinión de catedráticos penales sobre la inconveniencia de flexibilizar lo dispuesto en el artículo 11 de la Constitución, con el objetivo de habilitar allanamientos nocturnos en casas, ante la presunción de que allí funcionan bocas de venta de droga.

Tanto el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, como los representantes de los demás partidos políticas, señalaron que los catedráticos transmitieron que eso sería violatorio de la Constitución. "Para los especialistas, la naturaleza de hogar no se pierde porque allí se practique una actividad delictiva", dijo Roballo.

Por otro lado, el prosecretario de la Presidencia adelantó que se está cerca de llegar a un acuerdo en lo que tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico. En este sentido, expresó que seguramente la semana que viene se llegue a un acuerdo y se pueda estar enviando un proyecto de ley (ver recuadro).

Manifestó que en este ámbito en el único punto donde gobierno y oposición todavía no se logran poner de acuerdo es en las penas. El Partido Nacional propone aumentarlas, cosa que el gobierno no comulga. A su vez, Unidad Popular señala que se debe trabajar antes que nada en el tejido social, para no "criminalizar la pobreza".


Populares de la sección