El 13% de los ganaderos hizo la declaración electrónica de Dicose

Es probable que sea el último año en que se puede hacer en formato papel
Un 13% de los productores ganaderos decidieron efectuar sus declaraciones de existencias ante Dicose en forma electrónica, mientras que las empresas de giro comercial que ya están obligadas a hacerlo en esa modalidad han cumplido con este trámite en un 81%. El plazo para presentar las declaraciones juradas vence el próximo 31 de julio.

El tema fue destacado ayer en conferencia de prensa por la directora del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), María Nela González, quién informó además que las declaraciones no efectuadas dentro del plazo a partir del 1° de agosto deberán efectuarse indefectiblemente en forma electrónica.

Esto quiere decir que este 2015 sea probablemente el último en el que la Declaración Jurada Anual de Dicose, que se hace desde hace 44 años, se entregue en formato de papel, y desde 2017 pase a realizarse en un 100% en forma electrónica. De las empresas obligadas a efectuar el trámite en formato electrónico hasta ayer había cumplido un 81%, que se desglosa en 93% de los consignatarios de ganado, 82% de los rematadores, un 74% de los locales ferias, el 72% de los mataderos y el 78% de los exportadores.

González resaltó la trascendencia de este paso de innovación que se produce este año, por el cual la Declaración Anual de Dicose se puede iniciar y terminar en forma electrónica. Incluso quienes pueden utilizar el pago del timbre electrónico a través de los bancos habilitados lo podrán hacer desde sus domicilios o terminar el trámite pagando en los locales de Abitab.

La declaración jurada anual de Dicose electrónica termina cuando se paga el timbre electrónico profesional

El trámite de la referida declaración efectuada en forma electrónica se termina solo cuando se cumple con el pago del timbre electrónico citado.

Otro datos que es muy importante a tener en cuenta es que hay 2.500 declaraciones iniciadas en forma electrónica y que por razones que se desconocen no se terminó el trámite y luego se presentaron en papel. Es imprescindible anular el trámite electrónico, porque de lo contrario queda bloqueada la presentación en papel, se explicó.

El productor interesado este año en efectuar la declaración en forma electrónica deberá contar con un usuario y contraseña del portal www.snig.gub.uy. En caso de no poseer usuario, podrá solicitarlo a través de dicho portal, en el Centro de Atención Ministerial o con los funcionarios territoriales del MGAP de la zona respectiva.

Aquellos productores que no cumplan con la declaración jurada serán sancionados, de acuerdo a lo que se comunicará oportunamente.

Por otra parte, el mencionado 13% de los productores que hicieron la declaración en forma electrónica significa que hay 20.000 papeles menos que están circulando en todo el país en el marco de la operativa de Dicose.

A su vez, para hacer trámites en oficinas en que les exigen a los productores la declaración de Dicose, por ejemplo ante las intendencias, el funcionario deberá ingresar al portal del SNIG y allí entrar a una zona establecida para hacer consultas sobre estas declaraciones juradas, utilizando el respectivo número de Dicose y número único que tiene el productor.

Mensaje claro a los productores

El director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, resaltó los avances de la campaña de concientización sobre el buen uso de los específicos veterinarios para la lucha contra la garrapata. Importa llegar de forma clara al principal actor de esta campaña que es el propio productor, como también a técnicos oficiales y privados que tienen mucho que ver en el asesoramiento de la campaña, dijo el funcionario del MGAP.


Populares de la sección