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El 44% de los padres prefiere la educación privada pero sólo acceden a ella 18%

Una investigación de los colegios católicos reveló preferencias de los padres sobre educación
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28 de noviembre de 2012 a las 11:19

El 44,3% de los padres prefiere la educación privada para sus hijos pero sólo un 18% accede efectivamente a ella. Al mismo tiempo, más del 80% de los consultados está satisfecho con la educación que reciben sus hijos, tanto en Primaria como en Secundaria.

Estos datos surgieron de una investigación realizada por Opción Consultores en octubre de 2010 a pedido de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) y que fue divulgada este miércoles. El relevamiento tomó una muestra de 600 casos.

Otro dato que relevó la encuesta es que si los uruguayos recibieran dinero del Estado para costear la educación de sus hijos en cualquier institución educativa, el 52,7% preferiría enviarlos a una pública.

A su vez, la educación estatal es preferida por los votantes del Frente Amplio, mientras que las respuestas de la oposición se dividen en porcentajes prácticamente iguales.

Entre las virtudes de la educación pública, las más mencionadas son su carácter “democrático e inclusivo” y su “accesibilidad económica”, mientras que se señalaron como defectos el “ausentismo docente”, la “falta de disciplina” y el “tamaño de los grupos”.

En la privada, las principales virtudes remarcadas son la “disciplina” y la “atención personalizada”, mientras que el ser “poco inclusiva” e “inaccesible económicamente” fueron sus defectos más destacados.

Satisfacción
El 82,4% de las personas se declaran “satisfechas” o “muy satisfechas” con la educación que actualmente reciben sus hijos, mientras que los “insatisfechos” y “muy insatisfechos” suman 3,2%.

Los niveles de satisfacción son un poco más altos en primaria que en secundaria. También son mayores entre quienes envían a sus hijos a instituciones privadas (94% contra 80%), y en el interior.

La razón de insatisfacción más mencionada es el “ausentismo docente”, lo que se acentúa significativamente en secundaria. Esta crítica se da exclusivamente a nivel público. Luego le siguen otros motivos, como la “despersonalización de la atención”, la “infraestructura” y la “formación académica”.

En cuanto a la educación en valores impartida por las instituciones públicas, la mayoría de la sociedad la considera “insuficiente”. Esta opinión es más fuerte entre los padres de nivel socioeconómico alto, los que tienen hijos en secundaria, y los de Montevideo.

Al pensar qué características debería tener un centro educativo “ideal”, la mayoría menciona en primer lugar una buena “formación académica”. La segunda más mencionada es la “seguridad”.

La actividad extracurricular más apreciada es la enseñanza de idiomas, seguida por la formación en valores, los deportes y la informática.

En cuanto a los valores que deberían impartirse en los centros educativos, casi el 58% menciona el respeto como el principal. En segundo lugar sigue la solidaridad, con 9% de las menciones. Mientras el primero es más valorado en el nivel socioeconómico bajo, el segundo lo es en el alto.



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