El 50% de las mujeres consumen alcohol durante el embarazo

Se estima que unos 25.000 niños tienen riesgo de nacer con problemas
"Hay suficiente evidencia de que no hay nivel seguro de consumo de alcohol en las embarazadas", aseguró el Ministro de Salud, Jorge Basso, en la presentación por parte del Ministerio de Salud Pública de un estudio sobre el consumo de alcohol durante el embarazo.

El estudio realizado por integrantes de la Cátedra de Neuropediatría del Hospital Pereira Rossell, señala que el 50% de las mujeres consumieron alcohol durante el embarazo.

"La mitad de los niños que nacen en nuestro país tienen riesgo de tener problemas de desarrollo por el alcohol, cerca de 25.000 niños", dijo Moraes.

Entre las consecuencias que pueden sufrir los bebés por esta práctica, se destaca una mayor incidencia de abortos espontáneos y en muerte fetal, problemas en el crecimiento, malformaciones específicas, bajo peso, disminución de la capacidad intelectual e hiperactividad.

"Produce más malformaciones que otras drogas y lo tomamos como benigno", aseguró Mario Moraes, uno de los encargados del estudio. A pesar de que las cifras reportadas por trastornos en el feto asociados al alcohol son elevadas, las autoridades sanitarias consideran que puede existir un "subdiagnóstico", lo que implicaría que las cifras sean aún mayores.

El consumo excesivo de alcohol es una realidad detectada por el gobierno, que el Ministerio de Salud Pública identificó como uno de los 15 principales problemas sanitarios que busca mejorar para 2020.

Uruguay se encuentra entre los países del mundo con mayor consumisión de alcohol per cápita, de 7,6 litros por año. "Es un triste logro", aseguró Solange Gerona, jefa del programa nacional de transplante hepático.

Populares de la sección