El 60% de docentes insatisfecho con su situación económica

Estudio del Ineed confirmó falta de inspectores en educación media

El 61% de los docentes, es decir seis de cada 10, no está satisfecho con su situación económica. El fenómeno se percibe con más claridad en el sistema público (64%) que en el privado (51%). Sin embargo, el 84% de ellos se siente satisfecho con su educación. En este caso la diferencia entre el sector público (82%) y privado (87%) no es tan evidente.

Estos datos se desprenden de la Encuesta Nacional Docente 2015, que presentó ayer el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed). Se trata de la primera encuesta a nivel nacional que abarca a los docentes de educación inicial, primaria, secundaria en centros educativos públicos y privados, urbanos y rurales de todo el país.

En total, se eligieron 295 centros educativos y respondieron 5.857 docentes, lo que representa un nivel de cobertura del 72% de la muestra. La encuesta se realizó entre el 26 de octubre y 23 de noviembre de 2015.

Los reclamos salariales han sido una constante de los últimos años entre los sindicatos docentes.El año pasado, la lucha por el presupuesto dio lugar a un duro conflicto, en el que incluso el gobierno llegó a declarar la esencialidad en la educación. Los sindicatos reclamaban un salario mínimo de $ 30.000 por 20 horas semanales para los docentes grado 1, es decir, los que recién comienzan la carrera, pero el Ejecutivo se comprometió a llegar a 2019 con un salario mínimo de $ 25.000. Hasta entonces, los docentes grado uno ganaban $ 17.000 por 20 horas semanales.

Más allá de esto, Federico Rodríguez, director de la Unidad de Estudios e Indicadores del Ineed, dijo a El Observador que el dato recogido por la encuesta no tiene que ver directamente con el nivel de salarios. "La situación económica de docentes corresponde a múltiples factores, como su situación familiar, con quien convive y otros. Es un tema a atender, pero no es únicamente responsabilidad de la administración", expresó.

Un reciente estudio del Ineed denominado Los salarios docentes en Uruguay: estructura y evolución reciente señala que "los salarios docentes del sector público han mejorado sensiblemente en la última década, más que el promedio de los salarios del conjunto de los trabajadores uruguayos". No obstante, señala que las futuras mejoras salariales deberán estar asociadas al cambio en las condiciones de trabajo y a las horas de planificación, estimulando la dedicación completa en los centros educativos.

Falta inspección

La encuesta presentada ayer también reveló deficiencias en el sistema de inspecciones de la ANEP. De los docentes encuestados, más de la mitad aseguró que nunca recibió inspecciones en UTU, mientras que a nivel de Secundaria en el sector público, la mayoría aseguró que la última inspección recibida fue antes de 2013.

Según la encuesta, el 28% de los docentes de educación secundaria pública encuestados aseguró no haber recibido nunca una inspección. En tanto, el 39% sostuvo que, si bien recibieron inspecciones, la última fue antes de 2013. En UTU el 53% de los docentes encuestados dijo no haber recibido nunca una inspección; mientras que el 22% respondió que la última fue antes de 2013. Como contrapartida, los maestros de educación Inicial y Primaria son los que reciben con mayor frecuencia visitas de inspectores. Según la encuesta, el 89% de los docentes confirmó esto.

Rodríguez expresó que la "sensación de soledad" es una de las principales consecuencias que genera la ausencia de inspectores en docentes de Educación Media, sobre todo del sector público. Esto se traduce en menor supervisión y contención.


Piden formación en dificultades de aprendizaje

La encuesta también establece que la principal demanda de capacitación de los docentes se vincula al abordaje de las dificultades de aprendizaje. De hecho, el 61% de los docentes encuestados manifestó que solicitó más preparación en eso y solo el 17% dijo que la formación docente le sirvió para tratar este tipo de trastornos en sus alumnos. Otra demanda de los docentes es la formación para enseñar a partir de las TICs (47%). Solo el 29% expresó haber recibido en su formación docente preparación para esto. En tanto, los contenidos por disciplina (85%) y las estrategias didácticas (80%) son las áreas en las que los docentes sienten haber recibido la mejor formación. Lo siguen las habilidades para el manejo del salón de clase y comportamiento de los alumnos (62%).


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