El 72% de los padres de alumnos de Ciclo Básico no terminó el liceo

El 54% de los jóvenes consultados quiere llegar a universidad
Aproximadamente el 72% de los padres de los estudiantes de Ciclo Básico de Secundaria no egresó de la educación media. A esta cifra llegó El Observador a partir de datos de la "Encuesta de bienvenida", que se aplicó a los alumnos de Ciclo Básico en mayo de 2016.

La información, a la que tuvo acceso El Observador, establece que menos de la mitad (48%) de las madres de los estudiantes de Ciclo Básico de Secundaria no terminó la educación media, es decir, el liceo o la UTU. Entre los padres, el porcentaje se ubica dos puntos por debajo (46%). A esto se suma que el 23% de las madres y el 28% de los padres de los liceales apenas llegaron a terminar la escuela.

La "Encuesta de bienvenida" se aplicó este año por primera vez con el objetivo de conocer más a los estudiantes. De ella participaron 36.373 estudiantes de primero, segundo y tercero de ciclo básico, lo que equivale a un 34% del universo.

El lunes pasado las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES) presentaron sus resultados, junto al monitor educativo correspondiente a 2015, con datos sobre no promoción, extraedad y características particulares de cada liceo.

La encuesta también revela que el 19% de las madres terminó el liceo. En el caso de los padres el porcentaje llega a 20%. En tanto, tan solo el 10% de las madres y el 6% de los padres fue a la universidad o estudió profesorado.

Expectativas y apoyo

La directora de Planeamiento y Evaluación Educativa del CES, Margarita Romero, dijo a El Observador que estos datos permiten aventurar qué tanto apoyo pueden recibir los estudiantes en sus hogares respecto a sus estudios. Indicó que la encuesta verifica que la mayoría de los padres tienen un nivel educativo similar al que en la actualidad ostentan sus hijos.

Teniendo en cuenta que la encuesta también arroja que el 53% de los alumnos señaló que cuando tiene dudas, a la primera que consulta es a su madre, Romero explicó que "en la medida que tenemos una formación mayor en la madre, tenemos más acompañamiento del alumno".

Otro dato que revela el estudio establece que el 54% de los estudiantes tiene como expectativa de estudio llegar a la universidad, estudiar profesorado o algún otro estudio terciario. En tanto, el 29,8% quiere estudiar bachillerato y el 15,6% se conforma con culminar ciclo básico. Al respecto, Romero dijo que este dato confirma una tendencia constatada en otros estudios que señala que en general las familias pretenden que sus hijos continúen los estudios más allá de la educación media, aunque los padres no lo hayan hecho.

Más allá de esto, otro dato que arrojó la encuesta es que la mayoría de los alumnos, cuando se le pregunta qué quiere ser cuando sea grande, contesta: futbolista.

En este caso, la presentación de los datos no ofrecía cifras concretas. Entre las profesiones aparece en segundo lugar, profesor, seguido por veterinario y médico.

Populares de la sección

Acerca del autor