El 74% de los colombianos que votaron en Uruguay eligió el Sí

La embajadora de ese país expresó que "el nivel de abstención" fue muy parecido al que hubo en Colombia
Aunque los colombianos rechazaron este domingo en un plebiscito el acuerdo de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en los 64 consulados de ese país en el exterior en los que se pudo sufragar predominó el Sí.

En el caso de Uruguay, el 74% de los colombianos que participaron del referéndum votaron por el Sí. La embajadora de Colombia en Montevideo, Natalia Abello, dijo a El Observador que el nivel de abstención fue muy parecido al que se registró en su país. "Aquí votó el 38% de los inscritos, un punto por encima del 37% que participó en Colombia", expresó Abello.

Con respecto al promedio de todos los consulados, la embajadora sostuvo que el 54% de los colombianos que votaron en el exterior eligieron el Sí. Aunque en Colombia ganó el No, Abello opinó que el resultado del voto epistolar "no fue tan alejado", porque se ubicó 5 puntos por encima del 49,78% que optó por el Sí en su país.

"El triunfo del Sí en los consulados puede haber sido porque son personas que están alejadas del día a día de la realidad colombiana", afirmó la embajadora. Además, Abello manifestó que "la campaña" de los exiliados políticos y las expectativas de la comunidad internacional también pudieron haber incidido en la decisión de los colombianos fuera de fronteras.

"La opinión colombiana frente a los acuerdos quedó muy dividida, pero nosotros lo vemos como una oportunidad. Tanto las reacciones del gobierno, como de la oposición, las FARC y la comunidad internacional, fueron muy buenas", concluyó la embajadora.


Populares de la sección