El "aberrante" homicidio de una joven que conmueve a Argentina

Hace una semana el cuerpo violado y golpeado de Lucía, de 16 años, fue dejado en la puerta de un hospital, sin vida

El feroz asesinato de una joven de 16 años en el balneario de Mar del Plata, Argentina, provocó nuevamente una multitudinaria marcha en reclamo de Justicia. Lucía Pérez fue drogada, violada y empalada en un caso que estremece al país y que renovó el reclamo contra la violencia machista.

"Todos los días investigamos violaciones y homicidios pero jamás esta conjunción de hechos aberrantes, es la primera vez en mi carrera que lo veo", expresó la fiscal de la causa, María Isabel Sánchez.

Por el caso hay dos hombres detenidos. Juan Pablo Offidani de 41 años y su hijastro, Martín Farías de 23. La fiscal dijo "no tener dudas" de su participación en el crimen.

El crimen ocurrió el sábado pasado en la casa donde vivía el más joven de los hombres. Ese día Farías llevó a la chica a una sala de salud supuestamente para asistirla diciendo que había sufrido una sobredosis, pero llegó sin vida. Su cuerpo había sido lavado, suponen los investigadores, con el fin de borrar evidencia.

De todas formas, la autopsia reveló que había sido obligada a tomar gran cantidad de cocaína, violada con violencia y "empalada", dijo la fiscal. Esto último le provocó la muerte.

Según la investigación, la joven conoció a sus victimarios el día previo al crimen, porque vendían droga cerca de su colegio y les quiso comprar un cigarrillo de marihuana pero no era adicta a las drogas.

El caso está caratulado como homicidio, pero abogados reclaman que se investigue como feminicidio, figura que desde 2012 está contemplada en la ley argentina y tiene una pena de cadena perpetua.

Ser mujer, el riesgo que se corre en Argentina

Según cifras del ministerio de Seguridad, las agresiones sexuales aumentaron 78% entre 2008 y 2015. En su gran mayoría, las víctimas son mujeres.

Argentina es, además, uno de los países con mayores tasas de trata de personas en el continente y las cifras oficiales indican que el 50% de las denuncias por este flagelo son por casos de explotación sexual, según informa BBC Mundo.

El caso de Lucía motivó a que las mujeres argentinas convocaran un paro con 'ruidazo' para el próximo miércoles para repudiar el crimen.

"Nosotras paramos. Vivas nos queremos. Basta de violencia machista", dice la convocatoria del colectivo #NiUnaMenos, organizador de dos multitudinarias marchas al Congreso en junio de 2015 y 2016 para denunciar los feminicidios.

La convocatoria propone "vestirse de negro y salir a las calles para visibilizar la violencia y el ajuste económico que golpea con más fuerza a las mujeres".

Esta convocatoria se realizará una semana después de que se reprimiera una marcha de mujeres en Rosario. En esa ciudad, una madre mató a su hija por ser lesbiana, según declaró. La manifestación reunió unas 70.000 personas en Rosario y en ella se generó enfrentamientos con la policía que reprimió con balas de goma.


Populares de la sección