El actor que brilla en la sombra de DiCaprio

Conozca a Tom Hardy, quien como secundario en El renacido y estrella de Mad Max, tuvo uno de los mejores años del cine

Hubo dos formas en las que el actor británico Tom Hardy se destacó en 2015: gruñiendo y utilizando un distintivo acento sureño. La primera corresponde a su casi silenciosa interpretación en Mad Max: furia en el camino. Hardy encarnó al Max del título, previamente encarnado por Mel Gibson durante la década de 1980, en una de las películas más celebradas en la próxima edición de los premios Oscar. El filme dirigido por George Miller cuenta con 10 nominaciones incluyendo Mejor película.

Hardy también fue reconocido por la Academia aunque por otro de sus papeles. Con una barba larga, un cráneo mutilado y el distintivo acento ya mencionado, el actor inglés es el antagonista de Leonardo DiCaprio en el filme Revenant: el renacido. Como el explorador John Fitzgerald, Hardy es el responsable de iniciar el conflicto principal de la película de Alejandro G. Iñárritu, que actualmente es el título más nominado, al participar en 12 categorías. En la premiación, DiCaprio y Hardy buscarán retornar a sus hogares con las estatuillas de Mejor actor y Mejor actor de reparto respectivamente.

Y pese a que el actor competirá (y posiblemente pierda) contra rostros de artistas más familiares a nivel mundial como los de Sylvester Stallone, Christian Bale o Mark Ruffalo, no caben dudas de que Hardy tuvo el mejor año de su carrera. El posible mimo de los Oscar no solo significaría mejores posibilidades a la hora de elegir trabajos, sino que también podría brindarle la oportunidad de que su nombre comenzara a convertirse en una presencia necesaria en los trabajos de directores de renombre. Porque, pese a que Hardy todavía está lejos de ser un actor capaz de arrastrar espectadores a las salas de cine, una vez que aparece en la pantalla grande es difícil ignorar su presencia.

Uno de los directores en darse cuenta de esa capacidad fue Christopher Nolan. Cuando se anunció la presencia de Hardy como el villano de Batman en el tercer filme de Nolan sobre el superhéroe, El caballero de la noche asciende (2008), varios de los fanáticos del personaje se mostraron escépticos. Hardy debía estar a la altura de la actuación de Heath Ledger como el Guasón, que hasta hoy sigue siendo considerada uno de los trabajos más destacados dentro del género. Pese a que El caballero... no logró la misma recepción de su entrega anterior, Hardy sí logró sobresalir exitoso con su papel como Bane, un villano con un fuerza casi sobrehumana y un intelecto igual de admirable.

Fue su trabajo vocal, así como su disposición para utilizar una máscara a lo largo de toda la película, lo que demostró que Hardy no es un actor común y corriente, algo que también se ve reflejado en sus otros proyectos.

Trailer de "The Revenant"

La película Locke (2013), por ejemplo, consiste completamente en Hardy hablando por teléfono mientras maneja. Sorprendentemente, el filme es tan atrapante como cualquier thriller de acción que pueda encontrarse en cartelera. De la misma forma, sus papeles en los filmes Bronson (2008) y Warrior (2011) –en los que interpretó a un prisionero violento y a un luchador de artes marciales mixtas– también son la prueba de que el actor ha hecho de su físico una herramienta dramática.

Pero, más allá de esos ejemplos, hay otros en los que Hardy ha demostrado ser un actor dramático más que capaz. En todas sus labores vinculadas al mundo del crimen –la serie Peaky Blinders o los filmes Sin ley (2012) o La entrega (2014)– parece haber un dejo de infortunio en sus personajes, cuya crueldad suele robarse varias escenas.

Próximamente, Hardy volverá a trabajar con Nolan en un filme de espionaje enmarcado en la segunda guerra mundial. En Uruguay, sin embargo, el actor aparecerá en los cines locales en marzo con Leyenda: la profesión de la violencia, en la que interpreta a los gemelos Ronnie y Reggie Kray, que reinaron en el bajo mundo londinense en las décadas de 1950 y 1960.

En este nuevo reto cinematográfico para el actor, Hardy deberá probar si puede repetir su empresa en El renacido, en donde logró una actuación tan destacada como la de DiCaprio. En Leyenda, Hardy deberá enfrentarse contra la única persona que puede igualar su talento: él mismo.

Cinco imperdible de Tom Hardy

  • Batman: el caballero de la noche asciende (2008)
  • Sin ley (2012)
  • Locke (2013)
  • Mad Max: furia del camino (2015)
  • Revenant: el renacido (2016)


Populares de la sección

Acerca del autor